La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas
Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Octubre de 2019

Treinta años después de haber dejado su sede por el conflicto armado, la Asociación de Usuarios Campesinos de Ábrego recuperó sus instalaciones, luego de que el Tribunal  de Restitución de Tierras de Norte de Santander fallara a su favor

Por lo menos 900 personas víctimas de la violencia en Norte de Santander han retornado a sus lugares de origen y han recuperado sus tierras, aseguró Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Mientras que la asociación recuperó su vivienda, María Celina Ortiz, quién vivió durante años en este predio, fue reconocida por este mismo tribunal como segunda ocupante, y recibirá por parte del Grupo Fondo una vivienda con características similares.

Lea además Desplazados, tres duras historias

Adicionalmente, la mujer recibirá un canon de arrendamiento mientras le entregan su vivienda.

Por su parte, Jorge Angarita, representante de la asociación, indicó que 40 asociados se beneficiarán de la sede recuperada. Desde ya planean adecuar la sede para la venta de insumos agropecuarios.

Las  solicitudes

En su más reciente visita a Cúcuta, el director general de la URT, explicó que esta entidad  ha recibido cerca de 4.900 solicitudes de restitución en la región, la mayoría de ellas provenientes de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

Le puede interesar Así va la restitución de tierras en Norte de Santander

“Tenemos más de 3.000 habilitadas que están en trámite microfocalizado, otras 2.000 ya se han resuelto y 900 están con trámite vigente”, explicó Castro.

El director de la URT detalló que aún hay cerca de 1.800 solicitudes por atender, ubicadas principalmente en los municipios de Tibú, Sardinata, El Tarra, El Carmen y Convención, pues no se ha podido visitar estos sectores por la complejidad del orden público.

“Gracias a la estrategia de Catatumbo Sostenible en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET,) hemos podido avanzar y mostrar resultados contundentes en materia de restitución, logrando el retorno de decenas de familias a su territorio. Las madres cabeza de familia han sido la población más favorecida en la región”, agregó.

(En Ábrego le fue restituida, 30 años después, una vivienda a la Asociación de Usuarios Campesinos.)

Un impulso al campesino

Castro resaltó que a la par de la restitución de tierras, la unidad ha desarrollado proyectos productivos con las comunidades beneficiadas, dando cumplimiento a las órdenes de los jueces y magistrados de restitución.

En Norte de Santander se han invertido alrededor de $1.100 millones en distintas cadenas productivas como: ganadería, cacao, arroz, aguacate, café, cebolla y piscicultura. Cúcuta, El Zulia, Ocaña, y la zona urbana de Tibú, han sido los municipios a los que han llegado con estos proyectos.

“Estamos buscando en articulación con entidades nacionales y locales que nos permita un avance significativo el próximo año en cuanto a restitución en el Catatumbo”, finalizó Castro.

Temas del Día