La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Norte, el PAE estaría en riesgo
Procuraduría pidió a la UAPA y la Gobernación garantizarlo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Octubre de 2022

Debido al riesgo que hay para garantizar la prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en los 39 municipios no certificados del departamento, la Procuraduría General abrió una medida preventiva y solicitó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) se realicen las actuaciones necesarias para que los alimentos no falten en las escuelas.

El ente de control advirtió que los niños, niñas y adolescentes del departamento podrían carecer del servicio, puesto que, al parecer, las entidades responsables no cuentan con los recursos necesarios para continuar con la prestación de este y también, se podrían ver afectados en su nutrición e incluso se podría poner en riesgo su permanencia en las diferentes instituciones educativas. 


Le puede interesar: Freddy Bernal responde a Petro en llamado a cerrar las trochas


En un documento firmado por el procurador regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, se solicita tanto a Taiz del Pilar Ortega, gobernadora encargada, como a la UAPA garantizar la entrega de los alimentos hasta el fin del actual calendario escolar, el cual finaliza el 25 de noviembre.

“Respetuosamente me permito exhortar a su bien servicio despacho para que se desplieguen todas las actuaciones administrativas que sean necesarias para garantizar la ejecución del PAE y así responder por la prestación de esta estrategia hasta la terminación del calendario escolar de la presente vigencia, en beneficio de más de 100.000 niños del departamento”, se lee.

Finalmente, la Procuraduría instó a las autoridades locales a responder de manera urgente e inmediata por la prestación de esta estrategia hasta la terminación del calendario escolar de la presente vigencia.

¿Hasta cuándo hay PAE?


La Opinión se comunicó con Milena Velásquez, directora del Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander (PAE) , quien explicó que los recursos para la ejecución del programa alcanzaron hasta ayer, por lo que esperan luz verde desde la AUPA para prestar el servicio la próxima semana.

“La Gobernación la ha identificado esta situación desde marzo, la cual se ha manifestado por diferentes medios a entidades del orden nacional. En ese sentido, logramos tener una asignación adicional, sin embargo no fue suficiente para lograr terminar la prestación del servicio hasta el último día del calendario escolar”, dijo.


Le puede interesar: Estos son los ganadores a Mejores Empresas de Norte de Santander


La funcionaria afirmó que las gestiones realizadas han sido insistentes y con el pleno conocimiento de las entidades de control, principalmente del orden regional.

“Esperamos continuar haciendo las gestiones entendiendo que este programa tiene prioridad en este proceso, pero sin dejar de lado que la Gobernación ha logrado asignar unas partidas presupuestales importantes que van mucho más allá del 50% de lo que cuesta el programa en el departamento”, sostuvo.

Una respuesta 


Al cierre de esta edición, se conoció una comunicación que el nuevo director de la UAPA, el exministro de Salud Luis Fernando Correa, habría tenido con el ente territorial garantizando la gestión necesaria para que el PAE no falte.

“El nuevo director informó que se apersonó del tema de Norte de Santander, que de hoy (ayer) a mañana (hoy) dará una respuesta que seguramente será positiva”, dijo Velásquez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día