La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Ocaña adelantan el Plan Nacional de Búsqueda del Catatumbo
Brindan atención psicosocial a las víctimas .
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 21 de Julio de 2022

La Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas adelanta con los enlaces municipales y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) jornadas de orientación psicosocial a las víctimas del conflicto armado registrados en la zona del Catatumbo.


Lea también: Glorieta de San Mateo tendrá una nueva imagen

La Alcaldía de Ocaña hace el acompañamiento en las brigadas, las cuales están encaminadas a la recolección de información esencial para contribuir con las familias que por muchos años no conocen el paradero de sus seres queridos.

Los enlaces municipales conjuntamente con los presidentes de las JAC y moradores de los corregimientos de Aguas Claras, La Ermita, Buenavista y veredas circunvecinas avanzan en la caracterización de las personas dadas como desaparecidas en esta zona del territorio nacional.

El propósito de ese periplo es identificar los sectores que formaron parte del conflicto armado y hacer el seguimiento para conocer la verdad.


Le puede interesar: Disparadas las afecciones respiratorias en la frontera

Se calculan unas 150 personas desaparecidas en la región del Catatumbo en los últimos años y la cifra supera los 3 mil en Norte de Santander.

El papel de los líderes comunales

Elkin Leonardo Pacheco, enlace del corregimiento de Aguas Claras y asistente a la actividad, reconoció la participación de la Unidad de Víctimas en la creación de escenarios para trabajos mancomunados con este tipo de entidades.

“La finalidad es tener en cuenta ciertos actores como representantes de las Juntas de Acción Comunal, para adelantar la caracterización de las personas dadas por desaparecidas en nuestro territorio y a su vez categorizar los sectores donde se intensifica el conflicto armado registrado en la región”, precisó.


Entérese: Crisis económica de los productores de panela del Catatumbo

Se busca en la medida de lo posible encontrar a sus seres queridos desaparecidos desde hace muchos años. “Se recolecta toda la información posible con los voceros comunales para consolidar una mejor base de datos, agregó.

A su vez, Juan Pablo Gamboa, profesional del Componente de Información Experto Técnico 4 de la Unidad, ratifica el papel de las JAC en las labores de socialización, construyendo de manera participativa el Plan Nacional de Búsqueda del Catatumbo en el que se encuentra Ocaña.

Además, se dan a conocer las acciones humanitarias y mecanismos de búsqueda para las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado presentado en esta región del país.

Brindan atención psicosocial a las familias de las víctimas./ Fotos: Cortesía

 

Verdad, justicia, reparación y no repetición

El evento coordinado por Yosmar Oxiris del Carmen Rodríguez Velasco, de la Subdirección General Técnica Territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas, busca esclarecer la situación vivida con muchos habitantes de la región en el contexto y la razón del conflicto armado.


Más información: Colombianos trabajan 195 días al año para pagar impuestos

Es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuyo objeto es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas.

Se llevan a cabo diálogos participativos con presidentes de JAC, enlaces municipales y actores claves como representantes de organizaciones entre otros, como estrategia previa a la ejecución de las acciones humanitarias y extrajudiciales que proyecta la Unidad.

El Plan Regional de Búsqueda en el Catatumbo fue diseñado y puesto en marcha ante la masividad que caracteriza la desaparición de personas y frente al universo establecido en Norte de Santander.


Lea aquí: Psicólogos, los profesionales más requeridos después de la pandemia

La unidad dando cumplimiento a las estrategias y lineamientos establecidos a nivel nacional, recolecta información relevante para la búsqueda. Asimismo, hace la identificación, caracterización y exploración de posibles lugares de ubicación de cuerpos que puedan corresponder a personas dadas por desaparecidas

También, la coordinación interinstitucional y participación incluyente de las familias, pueblos, comunidades y organizaciones que apoyan la búsqueda.

Los comisionados agradecen de antemano el apoyo que puedan brindar los habitantes para avanzar en la implementación de las acciones humanitarias orientadas a atender el sufrimiento de las familias que guardan las esperanzas de encontrar a sus seres queridos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día