Escuchar este artículo

En pandemia no cesa el ciberacoso ni el maltrato infantil

Jueves, 30 de Abril de 2020
A través de plataforma Te Protejo se han recibido 17 denuncias de Norte de Santander en lo que va de 2020.

En el lapso del 17 al 24 de abril se procesaron 586 reportes a través de la plataforma virtual Te Protejo de Red Papaz. La mayoría de las denuncias recibidas en 2020, el 83%, es sobre páginas con imágenes de contenido sexual con menores de 13 años o de abuso sexual con menores de 18.

Es una situación que ha aumentado durante el confinamiento durante la pandemia de coronavirus, según Rafael Cendales, experto en Gestión del Conocimiento de Red PaPaz, período en el que tampoco ha cesado el ciberacoso ni el maltrato infantil.

En Norte de Santander, en lo que va de año, a través de www.teprotejo.org y la app se han reportado 17 situaciones que afectan a menores de 18 años, de las cuales cuatro han sido sobre ciberacoso, diez de maltrato, abuso y trabajo infantil y tres de venta de alcohol.

Vea Menores entre 12 y 17 años son las víctimas más recurrentes del sexting

Rafael Cendales manifestó que el aislamiento social obligatorio por la COVID-19 ha hecho que más personas estén en los entornos digitales, lo que ha sido aprovechado por inescrupulosos para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes.

Hay información que señalan que la violencia intrafamiliar en la cuarentena se ha disparado, pero no solo la que tiene que ver con las relaciones conyugales, también contra niños y adolescentes. Estamos en una situación de crisis, con adultos, tal vez, con dificultades para manejar las emociones y que además se encuentran angustiados y encerrados en pequeños espacios con muchas personas, siendo esto caldo de cultivo para la violencia en el hogar”.

Cendales resaltó que para prevenir que los menores sean víctimas de delitos sexuales a través de internet es importante estar atentos a sus dinámicas de desarrollo, cero pantallas antes de los 2 años y que de los 2 a los 5 años debe ser máximo una hora de exposición y siempre acompañados de un adulto.

“Que entre los 5 y 12 años sea un acompañamiento continúo y que ellos generen un pensamiento crítico frente a los contenidos que están percibiendo. Es importante el diálogo entre padres y sus hijos, para generar una relación de confianza para evitar que sea víctimas de sextorsión o de cualquier otra situación que los vulnere”, expresó el experto.

El integrante de Red Papaz sostuvo que después de los 12 años, ellos van estar reclamando cada vez más autonomía en el manejo de sus redes sociales, he allí la relevancia de implementar reglas y horario en el uso del internet y que los dispositivos digitales no los usen en lugares en los que estén a solas.

Recientemente, en una entrevista con La Opinión, el mayor Ángel Antonio Torres, comandante  del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, aseguró que en casi cuatro meses de 2020 se presentaron siete casos de acciones ilegales perpetrados por medio del sexting, igual número que los ocurridos el año pasado en similar período.

Precisó que seis de las víctimas son del género masculino. El oficial también aseguró que los niños y adolescentes son quienes más son objeto de este delito. “Comienzan a sustraer información mediante perfiles falsos con fines extorsivos o a cambio de más contenido sexual”.

El mayor detalló que las edades de las víctimas son entre los 12 y 17 años. La recomendación de las autoridades es denunciar oportunamente por medio de la línea 165.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión