Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 3:45am

En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión

El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 

Cortesía / La Opinión
La actividad se cumplió de manera pacífica. Los manifestantes recorrieron los principales puntos del municipio, llegando hasta el puente La Unión.
/ Foto: Cortesía / La Opinión
Publicidad

Cansados de la crisis económica por la que atraviesan desde hace 7 meses los habitantes del municipio de Puerto Santander decidieron salir a protestar pacíficamente ayer, con el objetivo de ser escuchados por el gobierno departamental porque, según ellos, el ente territorial los ha tenido en el olvido durante la emergencia por la pandemia.

Los comerciantes les exigen a los entes gubernamentales que permitan la apertura del puente La Unión que comunica con Venezuela, pues las ventas han disminuido en casi un 90% porque el comercio dependía casi en su totalidad de compradores venezolanos que llegaban al lugar para abastecerse de alimentos, medicinas y útiles de aseo, entre varios productos.

“Nos hemos visto afectados a la hora de comercializar nuestros productos. Puerto Santander tiene 25 años de ser municipio y dependemos de la frontera. El municipio no tiene empresa que pueda generar empleos y llevamos más de 7 meses tratando de sobrevivir sin ayudas del Estado”, dijo Vladimir Lobo Camargo, representante de la empresa agraria de Puerto Santander.

Le puede interesar:

Puerto Santander protesta para exigir reapertura de la frontera

Adicional a esto, los habitantes del municipio enviaron un mensaje al Gobierno Nacional solicitando que los funcionarios de Migración Colombia que se encuentran en medio del puente La Unión sean trasladados a las afueras de Puerto Santander. 

“No es que tengamos nada en contra de esta oficina, al contrario, es una oficina que nos puede ayudar mucho, porque es que la persona que va a entrar a quedarse a Colombia sigue del municipio  al interior del país, mientras que el venezolano viene y realiza su compra y se devuelve, entonces no tiene que estar sometido a Migración Colombia, porque ellos son clientes”, indicó Fernando Rojas, vocero de los comerciantes.

“Puerto Santander solo tiene comercialización” 

Maria Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander, aseguró que los comerciantes del municipio están en quiebra, por lo que “preferimos un puente abierto con toda la responsabilidad, con todas las medidas de bioseguridad, a una trocha activa con innumerables factores delicados”. 

La mandataria señaló que el deseo de todos los habitantes del municipio es trabajar, pues siempre se han caracterizado por salir adelante por sus propios méritos, añadiendo que la zona es totalmente comercial y que aún no cuentan con creación de empresas, por lo que lucharán hasta lograr la apertura de la frontera o soluciones reales para mitigar la crisis económica. 

Yurani Bayona, personera de la población situada a 60 kilómetros de Cúcuta, explicó que en reunión con  los entes oficiales se acordó envíar al Gobierno Nacional la propuesta de reabrir la frontera, pues son las entidades centrales, en Bogotá, quienes toman esta decisión. 

Lea además:

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

Bayona aseguró que con respecto al tema de Migración Colombia, los venezolanos que quieren pasar al lado colombiano se sienten inconformes con todo el protocolo y los requisitos que les solicitan porque “la mayor parte de venezolanos que viene es a realizar compras, no como migrantes”. 

Así mismo, se iniciará el proceso para la creación de empresas e industrias productivas que, aunque es un tema a largo plazo, busca incentivar la generación de empleos y lograr que Puerto Santander no dependa exclusivamente de la actividad comercial en la zona de frontera con Venezuela. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.