La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Puerto Santander exigen apertura del Puente La Unión
El próximo viernes se desarrollará un Puesto de Mando Unificado donde buscarán soluciones para el eje comercial del municipio. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Octubre de 2020

Cansados de la crisis económica por la que atraviesan desde hace 7 meses los habitantes del municipio de Puerto Santander decidieron salir a protestar pacíficamente ayer, con el objetivo de ser escuchados por el gobierno departamental porque, según ellos, el ente territorial los ha tenido en el olvido durante la emergencia por la pandemia.

Los comerciantes les exigen a los entes gubernamentales que permitan la apertura del puente La Unión que comunica con Venezuela, pues las ventas han disminuido en casi un 90% porque el comercio dependía casi en su totalidad de compradores venezolanos que llegaban al lugar para abastecerse de alimentos, medicinas y útiles de aseo, entre varios productos.

“Nos hemos visto afectados a la hora de comercializar nuestros productos. Puerto Santander tiene 25 años de ser municipio y dependemos de la frontera. El municipio no tiene empresa que pueda generar empleos y llevamos más de 7 meses tratando de sobrevivir sin ayudas del Estado”, dijo Vladimir Lobo Camargo, representante de la empresa agraria de Puerto Santander.

Le puede interesar:

Puerto Santander protesta para exigir reapertura de la frontera

Adicional a esto, los habitantes del municipio enviaron un mensaje al Gobierno Nacional solicitando que los funcionarios de Migración Colombia que se encuentran en medio del puente La Unión sean trasladados a las afueras de Puerto Santander. 

“No es que tengamos nada en contra de esta oficina, al contrario, es una oficina que nos puede ayudar mucho, porque es que la persona que va a entrar a quedarse a Colombia sigue del municipio  al interior del país, mientras que el venezolano viene y realiza su compra y se devuelve, entonces no tiene que estar sometido a Migración Colombia, porque ellos son clientes”, indicó Fernando Rojas, vocero de los comerciantes.

“Puerto Santander solo tiene comercialización” 

Maria Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander, aseguró que los comerciantes del municipio están en quiebra, por lo que “preferimos un puente abierto con toda la responsabilidad, con todas las medidas de bioseguridad, a una trocha activa con innumerables factores delicados”. 

La mandataria señaló que el deseo de todos los habitantes del municipio es trabajar, pues siempre se han caracterizado por salir adelante por sus propios méritos, añadiendo que la zona es totalmente comercial y que aún no cuentan con creación de empresas, por lo que lucharán hasta lograr la apertura de la frontera o soluciones reales para mitigar la crisis económica. 

Yurani Bayona, personera de la población situada a 60 kilómetros de Cúcuta, explicó que en reunión con  los entes oficiales se acordó envíar al Gobierno Nacional la propuesta de reabrir la frontera, pues son las entidades centrales, en Bogotá, quienes toman esta decisión. 

Lea además:

Puerto Santander ahora tiene un Centro de Atención Sanitaria

Bayona aseguró que con respecto al tema de Migración Colombia, los venezolanos que quieren pasar al lado colombiano se sienten inconformes con todo el protocolo y los requisitos que les solicitan porque “la mayor parte de venezolanos que viene es a realizar compras, no como migrantes”. 

Así mismo, se iniciará el proceso para la creación de empresas e industrias productivas que, aunque es un tema a largo plazo, busca incentivar la generación de empleos y lograr que Puerto Santander no dependa exclusivamente de la actividad comercial en la zona de frontera con Venezuela. 

Temas del Día