Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 4:20pm

Enfrentamientos en Hacarí obligan a evacuar a 18 integrantes de una familia

Este municipio del Catatumbo vive una situación grave de orden público desde hace varios días.

La Opinión
Se conoce desplazamiento intraveredal en Hacarí y La Playa de Belén,según el defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero.
/ Foto: La Opinión

El conflicto armado que se registra en algunos municipios de la zona del Catatumbo, Norte de Santander, prendió de nuevo las alarmas de los organismos de derechos humanos. El defensor regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, señaló que en el marco de la Ley de Atención a Víctimas se activaron las alertas tempranas.

En las últimas horas fueron evacuadas, vía aérea, a los 18 miembros de una misma familia de Hacarí, de la cual hacen parte un adulto mayor y siete menores de entre 5 y 17 años. Una vez fletado el helicóptero, las personas abandonaron la vivienda para evitar el accionar de los violentos.

Los afectados fueron transportados a Ocaña, donde se les está brindando atención humanitaria, a través del Centro Regional de Victimas y el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Le puede interesar Así fue la oleada violenta que dejó tres muertos en Hacarí

Quintero se mostró preocupado por la confrontación de los grupos que operan en la región y que vulnera los derechos humanos de los habitantes de la región. De acuerdo con voceros estatales, los miembros del grupo familiar evacuado serán alojados en un lugar que les brinde seguridad.

La ruta de atención 

Diógenes Quintero Amaya informó que una vez conocida la situación de riesgo ante las amenazas e intimidaciones se trazó la ruta de atención con la evacuación de la zona.

“Se activan las alertas tempranas donde se advierte sobre los riesgos de la población por los homicidios, retenciones, campos minados, desplazamientos y otros hechos victimizantes”, reiteró el funcionario.

Aseguró que las instituciones emprendieron acciones para mitigar riesgos y proteger a la población civil. “Nos corresponde el acompañamiento humanitario a las familias en las rutas y la atención del Estado. Se conoce desplazamiento intraveredal en Hacarí y La Playa de Belén”.

“Los enfrentamientos no han terminado y se agudiza cada vez más. La gente piensa que hay un desescalonamiento del conflicto, pero está latente. Y familias enteras sufren los efectos de la violencia”, agregó.

El defensor regional del Pueblo indicó que las alertas tempranas están vigentes en municipios como Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego, San Calixto, Teorama y El Carmen, en donde se hace el acompañamiento a las familias y se orienta sobre la ruta de atención necesaria por parte de las instituciones del Estado.

Violencia latente 

Latente se encuentra el conflicto armado en la zona del Catatumbo a raíz de la disputa territorial de los grupos al margen de la ley como el Ejército Popular de Liberación (Epl) o Los Pelusos, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esa confrontación ha generado muerte selectiva e instalación de campos minados, lo que obliga al desplazamiento forzado de los campesinos de la región.
 
El jueves de la semana anterior, en pleno casco urbano de Hacarí, fueron asesinados Ramón Emel Angarita y su hijo Jaime. El sábado anterior se presentó el tercer hecho violento, donde fue atacado Jean Carlos León, de 25 años. En ese mismo caso resultaron heridos Jeinis Quintero Peñaranda y Luis Ascanio Ortiz.

Los homicidios se suman las intimidaciones y amenazas en contra de familias desplazadas hacia el casco urbano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.