La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregan la nueva planta física del Hospital de Villa del Rosario
La nueva estructura, de cuatro plantas, permitirá ampliar el servicio a más de 100 mil usuarios.
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Más de 100 mil usuarios, entre rosarienses, población migrante y retornada, serán los directos beneficiarios del nuevo Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, cuya planta física fue entregada este Miércoles Santo, y entraría a funcionar a mediados de año. 

La entrega de esta obra corresponde a la culminación de la primera fase del ambicioso proyecto de mejora de la red hospitalaria del departamento, que inició en enero de 2022 y que culmina luego de 26 meses y 18 días de ejecución. 

El Hospital, que ahora funcionará en el sector La Pastora, es producto de una inversión mixta de aproximadamente 25 mil millones de pesos, de los cuales 21.900 millones fueron aporte del Ministerio de Salud y Protección Social, $300 millones de la Alcaldía, $200 millones recursos propios,  además de un monto extra de $1.500 millones, correspondiente al convenio administrativo y de cofinanciación hecho por la administración municipal, que se destinó a la construcción de un muro de contención. 
 


Lea: Nuevas audiencias para asignar los docentes faltantes en el departamento


Duban Martínez, gerente del Hospital hasta el próximo 31 de marzo, explicó que este centro de salud “va a seguir manteniendo atención de I Nivel, para que siga siendo una ESE descentralizada”, dijo. 

La  nueva infraestructura contará con 4 bloques principales, en los que funcionarán 25 consultorios de medicina externa, nueve  de urgencias y una sala de quirófano, para pequeñas cirugías. 

En cuanto a la capacidad para hospitalización, Martínez indicó que doblaría la capacidad actual de la sede, que cuenta con un total de nueve camas: tres para hombres, dos para mujer, dos para niños y dos destinadas al área de puerperio o sala de partos, es decir, que aumentaría a 18 aproximadamente. 
 


Lea: Al compás de las tradiciones ancestrales: así se vive la Semana Santa en Ocaña


 

Se estemia que el nuevo Hospital de Villa del Rosario entre en funcionamiento a mediados de año.

Lea: Cerro Jesús Nazareno en Cúcuta espera llegada de visitantes por Semana Santa


“Estamos orgullosos de haber culminado esta meta, se lograron los objetivos, va a quedar una huella histórica para la comunidad”, expresó Martínez. 

Ahora corresponderá al nuevo alcalde Juan Camilo Suárez, y al nuevo gerente del  nosocomio, Franklin Hernández -quien asume el primero de abril- culminar las otras dos fases del proyecto, que corresponden a la dotación de equipos biomédicos y de oficina, así como a la construcción de las vías de acceso, para lo cual se requieren más $5.000 millones de pesos, recursos que se gestionan ante el Ministerio de Salud y la Gobernación del departamento. 

Por otra parte, y además de la entrega de la nueva planta física del Hospital, este miércoles también tuvo lugar la reinauguración de las sedes de las IPS Santa Bárbara y Lomitas, que fueron remodeladas y dotadas con insumos médicos, tras una inversión de 2.700 millones de pesos cada una. 

¿Qué va a pasar  con la sede vieja? 

Aunque todavía faltan por lo menos tres meses para la entrada en operación de la nueva sede del Hospital Jorge Cristo Sahium, surge la inquietud sobre qué pasará con la vieja sede. 

Como lo dijo en su momento el ex alcalde Carlos Socha, la actual sede será destinada para servicios de atención especializada y terapéutica. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día