La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entregaron insumos a los productores de Norte de Santander
Los agricultores están capacitados en buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Abril de 2017

El ministerio de Agricultura, a través del programa Colombia Siembra, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) y la Alcaldía de Mutiscua, entregó implementos, tanques, canecas, abonos, fungicidas y herramientas de trabajo a los productores agropecuarios que participaron en el proyecto de Fortalecimiento y Comercialización de Hortalizas y Frutas.

El gestor del departamento, Carlos Payares, manifestó que 62 beneficiarios de las veredas El Aventino, La Caldera, Sucre, La Paradita y San Agustín, durante un año hicieron parte de los procesos de aprendizaje.

Sobre las inducciones indicó que el grupo de agricultores cuenta con los conocimientos para certificar las fincas. Para esto, también están capacitados en buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

“El ministerio de Agricultura, en el marco del posconflicto, está buscando articulación, buenos rendimientos y capacitaciones en los nueve departamentos en donde se ejecuta el proyecto”, manifestó.

El representante de la entidad ejecutora agregó que en Mutiscua terminó la primera fase con la entrega de los implementos de los componentes de fortalecimiento y de la parte comercial.

En Norte de Santander, igualmente se hizo el mismo proceso con 270 agricultores de Ocaña, Arboledas y La Playa de Belén.

La alcaldesa de Mutiscua, Ana Dolores Solano Mantilla, manifestó que el año pasado presentaron el proyecto al ministerio de Agricultura y después de cumplir con las etapas de evaluación, fue aprobado.

“Me siento satisfecha por la finalización del proyecto y por entregarles a nuestros campesinos los implementos e insumos para que empiecen a trabajar en las buenas prácticas agrícolas”, afirmó.

Solano manifestó que este proyecto ayudará a fortalecer los procesos que se llevan y que buscan certificar las fincas y poder hacerlo con el ciento por ciento, antes de que termine el periodo de gobierno.

La alcaldesa recordó que el mes pasado un grupo de 30 productores fueron certificados en buenas prácticas agrícolas a quienes también se les entregaron los correspondientes elementos e insumos.

La meta es dejar listas más de 450 fincas o predios para lo cual se sigue trabajando en estos procesos con Corponor, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Alcaldía.

La entrega

Los beneficiarios recibieron un tanque de 250 litros, canastas, estibas, canecas, botas, extinguidor, fumigadora, botiquín de primeros auxilios, impermeable, machetilla, guantes, gafas de seguridad, barretón, tapabocas y abonos.

Temas del Día