Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Septiembre 2019 - 12:30pm

Entregó sede campesina y como compensación recibirá casa en Ábrego

Por 30 años, María Celina Ortiz, cuidó la sede que se había convertido en su vivienda. 

Cortesía
Mientras le entregan su nuevo hogar, recibirá dinero para el pago de un arrendamiento.
/ Foto: Cortesía

María Celina Ortiz, una mujer que se encargó de cuidar por más de 30 años la sede de la Asociación de Usuarios Campesinos, en Ábrego, entregó la que se convirtió con el pasar de los días en su vivienda.

En la sede se alojaban los campesinos provenientes de varias veredas de esa zona del departamento, pero grupos armados hicieron presencia en el lugar, lo que provocó que los labriegos fueran desapareciendo y que el sitio quedara solo habitado por María Celina. 

Hace poco, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), le informó a la cuidadora que la casa estaba siendo solicitada en restitución, por parte del actual presidente de la Asociación, Jorge Angarita, quien inició el trámite con el fin de recuperar el inmueble y recobrar su razón social.

Después de culminar con los procesos, el Tribunal de Restitución de Tierras de Norte de Santander, falló a favor de la Asociación y declaró como segundo ocupante a María,  quien recibirá una vivienda de similares características a la que cuidó por tres décadas. Mientras que la decisión es materializada, recibirá dinero para el pago de un arrendamiento.

“Es algo exitoso para la Asociación, por eso agradecemos a la Unidad de  Restitución, porque así se van a beneficiar los 40 asociados y, además, María Celina, quien administró la casa durante tanto tiempo”, aseguró Jorge Angarita.

María Celina era la encargada de mantener camas, colchonetas y frazadas en la casa al servicio de quienes las necesitaran. Ella, decidió entregar la sede voluntariamente y ahora esta última será remodelada, tendrá un salón de reuniones y un área de alojamiento para los campesinos que lleguen a fomentar las ventas de sus productos. 

“Es una muestra del compromiso que se tiene por la reparación de estas comunidades que sufrieron la violencia. En cuanto a la compensación de María Celina, se le ha reconocido un grado de vulnerabilidad y por eso podrá adquirir un nuevo predio, dentro del margen del avalúo comercial”, afirmó el director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Plácido Domingo es dado de alta en México tras hospitalización por la COVID-19

El español sigue con la terapia y el descanso en su casa en Acapulco.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.