La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estábamos mejor cuando estábamos peor: Ernesto Samper
El expresidente colombiano lamentó la situación del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Febrero de 2019

Una frase que recordó de algún campesino de Chiapas (México) al que le preguntaban por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el expresidente Ernesto Samper resumió lo que ocurre hoy en el Catatumbo: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

Y es que para quien hasta el martes fuese el garante de la mesa humanitaria del Catatumbo, “el guayabo que produjo el delirio del concierto” previo a la entrega forzosa de donaciones a Venezuela, y los obstáculos que desde el Gobierno Nacional se ponen a la paz, afectan la priorización que merece el Catatumbo, donde las condiciones no mejoran. 

Para Samper, pese a que hace cinco años cuando se inició la mesa se hablaba de proyectos productivos, garantías para los líderes, y una visión de territorio en medio del diálogo social, “en la reunión de hoy volvimos a escuchar voces propias de una situación de guerra: desapariciones, hpomicidios, reclutamiento de niños, miedo, zozobra”. 

“Hago una invitación para que retomemos este diálogo constructivo que existía entre los anteriores gobiernos y las comunidades”, dijo, a la vez que conminó al Alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, a dejar en paz a los líderes sociales a quienes “está dedicado a estigmatizar, a amenazarlos con que los va a investigar si cumplen con sus funciones de buscar la paz”.

“Que no le tenga miedo a sentarse a hablar con la gente que está poniendo los muertos y las víctimas”, agregó.

Así mismo, lamentó que mientras se hacía este encuentro en Cúcuta, a tres horas de camino, en Tibú estuvieran Ceballos y Emilio Archila, consejero de estabilización, a quienes se había invitado a construir juntos, con las comunidades, pero no hubo respuesta favorable.

“Esto de hacer reuniones técnicas o tecnocráticas en la mitad de una zona de guerra...”, dijo. “Lo que tienen que hacer es sentarse a conversar con las organizaciones sociales, abrir un diálogo, porque aquí no pueden ir por un lado los problemas, y por otro las soluciones”.

Esta situación también fue criticada por los líderes del Catatumbo, especialmente del Cisca, Ascamcat y MCP, quienes propusieron que “se deje de mirar al vecino (Venezuela)”, y se enfoque el interés en la región.

Para ello se pidió la realización de una mesa por la vida, con acompañamiento de la Procuraduría; que se avance en los planes de protección colectiva; que llegue una misión de verificación de derechos humanos, y sobre todo que se facilite un enlace con el Gobierno Nacional.

“No hay receptividad del gobierno central”, dijeron los líderes que solicitaron más apertura de parte del actual mandato nacional.

Pese a las quejas, se destacaron los avances que se han registrado en el cumplimiento de pactos firmados con las comunidades, catalogados como acuerdos de confianza, por parte de la Gobernación, en materia de salud, infraestructura vial, entre otros.

Lea también El cierre de la frontera empeora la situación local

El caso Venezuela 

Samper señaló que “si bien estuvimos muy complacidos con cantantes y mandatarios extranjeros”, el efecto que se generó fue el cierre de frontera.

Pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones de quiénes participaron en la quema de los camiones, con el fin de saber “si hubo realmente una operación humanitaria, o una operación premeditada de choque que tenía por objeto la desestabilización dentro de Venezuela”. 

Afirmó que en Venezuela el camino no es la confrontación, sino un plan de estabilización social y económica y elecciones acompañadas internacionalmente 

“La salida no la tiene que negociar Trump y Putin, sino Maduro y Guaidó en condición de gobierno y oposición, o de líderes políticos, pero el problema lo tienen que arreglar los venezolanos, para los venezolanos y a la venezolana; eso es lo que más le sirve a la frontera”.

Temas del Día