La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estiman $20.7 billones para inversión regional
Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Enero de 2019

Un total de 20.7 billones de pesos se contempla invertir en el plan plurianual de inversiones correspondiente al cuatrienio 2018-2022.

Así lo anunció en Cúcuta el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien se trata de recursos estimados y preliminares, se prevé que con ellos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial, dijo la directora del DNP, Gloria Alonso, quien lideró las mesas de trabajo que llevan insumos territoriales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Uno de los ejes esenciales para el cuatrienio será el apoyo a la ruralidad, como eje de inclusión social, productiva, oportunidad para las etnias, la sostenibilidad, la infraestructura, y la construcción de paz, expresó Alonso.

En este sentido, el Catatumbo cobraría protagonismo, pues podría constituir una “subregión funcional”, cuyo eje se concentre en Ocaña.

En este sentido, la directora sugirió pensar en las funcionalidades de zonas que se consoliden como centros de distribución, para convertirlas en focos de inversión y desarrollo.

Agregó que el Catatumbo se convertirá en piloto para varias actividades, entre ellas algunos proyectos viales que ya se están trabajando.

Otra de las metas que se espera cumplir es la erradicación de amenazas identificadas en el territorio, como el estancamiento de la productividad y la falta de competitividad, la expansión de economías ilegales, el cambio climático, la gran desigualdad dentro de la región, y el rezago en conectividad.

Así mismo, enfatizó en que se sostendrán los alivios a las empresas con una alta carga regulatoria, y en que mientras no se tengan fuentes de financiación distintas al petróleo, habrá que mantener las reservas.

La financiación

De acuerdo con el DNP, las fuentes de financiación del plan plurianual de inversiones para el departamento provendrá en un 74 por ciento del sector público, y 26 por ciento del sector privado, así:

Sistema General de Participaciones: $6 billones.

Presupuesto General de la Nación: $6.5 billones.

Entes territoriales: $1.7 billones.

Sistema General de Regalías: $1.1 billones.

Privados: $5.4 billones.

Alonso afirmó que los recursos públicos se aumentan en 33 por ciento, con respecto al anterior plan nacional de desarrollo, pero Édgar Santiago, representante del Consejo territorial de planeación afirmó que, por el contrario, las cifras del Sistema General de Participaciones bajaron 4 puntos porcentuales.

Peticiones locales

Desde el Consejo Territorial de Planeación se cuestionó que el documento borrador del Plan nacional de desarrollo no tenga en cuenta la crisis con Venezuela e incluso se mencione la posición de los Santanderes como “favorable para el mercado venezolano”.

También se pidió claridad frente a los proyectos propuestos, dado que el Plan indica que si los proyectos territoriales no tienen estudios de factibilidad técnica o financiera, “no quedarán como parte del acuerdo final o serán ajustados según las indicaciones técnicas”, lo cual se calificó como preocupante.

Igualmente, se conminó a que en los escenarios de discusión del Plan, los parlamentarios locales lideren una audiencia pública en Cúcuta, para incluir modificaciones y ajustes.

Por su parte, Francisco Unda, gerente de la Andi Norte de Santander, señaló la necesidad de la industria de acceder a gas natural, para lo cual se requerirían nuevas explotaciones y exploraciones de hidrocarburos, o la construcción de un gasoducto que permita traer gas al área metropolitana.

También instó a priorizar el puente Mariano Ospina, y en no abandonar del todo a Venezuela como zona de exportaciones, en especial si se habla de un plan de desarrollo a largo plazo, que debería contemplar el vecino país, en caso que sus condiciones cambien.

Emiro Cañizares, de la Asociación de municipios del Catatumbo, pidió apoyo en vías terciarias y secundarias, para lograr la funcionalidad del territorio, y avanzar en la descentralización.

También hizo especial énfasis en la urgencia de resolver los problemas estructurales del Catatumbo, es decir, las necesidades básicas no resueltas y que Asomunicipios ya tiene estructuradas en varios proyectos, de los cuales se resalta la electrificación rural y la estructuración de los primeros 25 acueductos para cabeceras corregimentales.

Temas del Día