La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estos son los acuerdos entre cebolleros de Norte de Santander y el Gobierno Nacional
Ministro de Comercio exterior asume compromisos con los cebolleros.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2024

Luego de un profundo análisis de las variables económicas y controles en la zona de frontera con Nariño, los campesinos despejan las arterias viales en el Norte de Santander.

Ante los bloqueos intermitentes de la carretera Ocaña-Cúcuta, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, visitó la región para solventar la aguda crisis financiera vivida por los cebolleros de la zona del Catatumbo. 

Como resultado del encuentro, entre los mandatarios de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y Ocaña, Emiro Cañizares Plata, en la capital de la República el funcionario decidió conocer de primera mano la situación registrada con la importación del producto desde territorio peruano, factor que incide en los precios y comercialización del bulbo en esta región del país.


Lea aquí: El pequeño de Ábrego que conquista La Voz Kids


En conjunto con los representantes del sector agropecuario suscriben acuerdos encaminados a fortalecer la productividad, precios justos para mejorar la calidad de vida de 7 mil familias dedicadas al cultivo de ese alimento que se distribuye en la costa norte colombiana y el interior de Colombia.

La palabra empeñada 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, precisó los aspectos priorizados en las mesas de trabajo desarrolladas con los agricultores en el Club Ocaña.

“Compartimos con las comunidades, organizaciones sociales, autoridades municipales, departamentales y nacionales un análisis profundo basado en los principios de nuestro gobierno como el respeto de los derechos humanos, territorialización y llegar a las apartadas zonas, acatando las directrices del presidente Petro”, recalca.


Le puede interesar: Así fue la jornada del paro de cebolleros en la vía Cúcuta-Ocaña


Califica como franco y trasparente el diálogo para tomar decisiones sobre la problemática de la cebolla en Ocaña debido al contrabando y los acuerdos internacionales. “Pudimos detectar los puntos clases por donde ingresa el producto en la frontera con Nariño, nos comprometimos hacer los controles pertinentes. Igualmente, los mecanismos legales que debemos estudiar en los próximos 35 días para determinar si es necesario en el marco de la normativa andina una salvaguarda y en qué condiciones arancelaria de tal manera que no repercuta en la producción”, explica.

Señala que el objetivo fundamental es generar el desarrollo con sostenibilidad, evitando la desigualdad en integrando a los territorios. “Parte de los compromisos es fortalecer los esquemas de comercialización con la integración a la cadena de valor, municipales, regionales, nacionales e internacionales porque estamos encerrados”, precisó.

El desarrollo económico depende mucho de la economía rural, conozco la región y logramos abrir la frontera internacional con Venezuela, antes veíamos pasar los camiones con mercancías. Ahora se observa mayor inversión para mantener el intercambio comercial con procesos fuertes con respeto y dignidad.

Anuncia la visita con Fontur para impulsar los patrimonios existentes en la región con la integración de la Cámara de Comercio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día