La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cácota cuenta con la primera Red Local y Regional de Observadores Voluntarios del Clima, conformada por estudiantes y docentes de 13 colegios del municipio.

La red tiene el compromiso de vigilar el comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias en el municipio, para ello cuenta con pluvímetros para medir el nivel de precipitaciones atmosféricas en los sectores rurales y urbano.

Cácota es el primer municipio de la región suroccidente que cuenta con el mayor número de este tipo de instrumentos instalados por el proyecto del Sistema de alertas tempranas ante inundaciones y sequías como medida de adaptación al cambio climático en Norte de Santander (Satc), que coordina la Universidad de Pamplona.

El municipio también cuenta con una estación meteorológica en el casco urbano, que se encarga de medir las condiciones del clima.

Jorge Luis Mora, pasante de ingeniería ambiental de la Universidad de Pamplona, encargado de la inducción a los estudiantes, indicó que la red  trabaja coordinadamente con los miembros del Consejo Municipal Para la Gestión del Riesgo de Desastres y la administración municipal.

Mora explicó que los estudiantes miden las muestras del agua depositada en el pluvímetro y envían los reportes a la sede de Pamplona en donde procesan las informaciones y establecen cómo están las condiciones climáticas en el municipio.

“Lo que se busca con esta herramienta es que la comunidad y los estudiantes observen, midan, registren, informen, guarden y difundan las variables climáticas para que puedan ser utilizados en estudios por parte de Satc y otras entidades del municipio”, sostuvo.

Mora, explicó que con el sistema local de alertas tempranas y las medidas de prevención implementadas se fortalecen las organizaciones comunitarias, acercándolas a la vez al conocimiento técnico, científico, el saber y la práctica local.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día