Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Agosto 2019 - 4:52am

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Estudiantes y docentes de 13 sedes escolares de la Institución Educativa Ortún Velasco de Cácota, hacen parte de la Red Local y Regional de Observadores Voluntarios del Clima.
/ Foto: Cortesía

Cácota cuenta con la primera Red Local y Regional de Observadores Voluntarios del Clima, conformada por estudiantes y docentes de 13 colegios del municipio.

La red tiene el compromiso de vigilar el comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias en el municipio, para ello cuenta con pluvímetros para medir el nivel de precipitaciones atmosféricas en los sectores rurales y urbano.

Cácota es el primer municipio de la región suroccidente que cuenta con el mayor número de este tipo de instrumentos instalados por el proyecto del Sistema de alertas tempranas ante inundaciones y sequías como medida de adaptación al cambio climático en Norte de Santander (Satc), que coordina la Universidad de Pamplona.

El municipio también cuenta con una estación meteorológica en el casco urbano, que se encarga de medir las condiciones del clima.

Jorge Luis Mora, pasante de ingeniería ambiental de la Universidad de Pamplona, encargado de la inducción a los estudiantes, indicó que la red  trabaja coordinadamente con los miembros del Consejo Municipal Para la Gestión del Riesgo de Desastres y la administración municipal.

Mora explicó que los estudiantes miden las muestras del agua depositada en el pluvímetro y envían los reportes a la sede de Pamplona en donde procesan las informaciones y establecen cómo están las condiciones climáticas en el municipio.

“Lo que se busca con esta herramienta es que la comunidad y los estudiantes observen, midan, registren, informen, guarden y difundan las variables climáticas para que puedan ser utilizados en estudios por parte de Satc y otras entidades del municipio”, sostuvo.

Mora, explicó que con el sistema local de alertas tempranas y las medidas de prevención implementadas se fortalecen las organizaciones comunitarias, acercándolas a la vez al conocimiento técnico, científico, el saber y la práctica local.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Villamizar lleva su poesía a Feria del Libro Usado

El escritor enfatiza en la importancia de una buena lectura.

Mario Caicedo/La Opinión
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.