Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Abril 2020 - 1:45pm

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Las universidades se han acogido a las medidas del Gobierno Nacional, como evitar las concentraciones.
/ Foto: Archivo La Opinión

Líderes estudiantiles de la Universidad de Pamplona expresaron su inconformidad por el desarrollo de las clases virtuales, medida tomada para evitar que se reunieran en las instalaciones, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19.

No contar con las herramientas necesarias, como acceso a un computador o internet, el aumento de la carga académica y las pocas soluciones en el desarrollo de las clases prácticas de algunas carreras son las principales quejas del estudiantado.

“De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés, ansiedad o depresión, un 20% no tiene los recursos económicos o la accesibilidad, un 15% está en áreas rurales y un 20% no cuenta con las herramientas TIC”, indicó una estudiante que pidió la reserva de su nombre.

Entre las soluciones que son viables ante esta problemática, se destacan la suspensión del calendario académico, como se ha hecho en los paros estudiantiles, mientras se normaliza la situación o abrir un espacio en las aulas virtuales para que los estudiantes que no tengan acceso a las TIC, puedan hacer sus actividades. 

Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, precisó que están cumpliendo las órdenes presidenciales que, en primer lugar, piden acatar la emergencia sanitaria que conlleva al aislamiento y evitar conglomeraciones en lugares. En segundo lugar, soportar la formación de los estudiantes desde la virtualidad.

“Nosotros no podemos tomar las mismas medidas de los colegios porque en las universidades tanto públicas como privadas el semestre es de 16 semanas, no tenemos como recuperar el tiempo perdido, además, tenemos que soportar laboralmente a los trabajadores”, afirmó Torres.

En cuanto a las clases prácticas, informó que, según el Ministerio, cuando se normalice la situación, se hará un plan de fortalecimiento intensivo para estas áreas. En caso de que los estudiantes no puedan llevar a cabo sus labores, les dan la opción de cancelar durante todo el semestre. 

Además, los docentes están obligados a tener comunicación con los estudiantes y encontrar una solución a las falencias tecnológicas que se puedan presentar.

“Los rectores de las universidades estamos pidiéndole al Gobierno que les garantice a los estudiantes una red de internet sobre todo en las zonas rurales y más vulnerables”, dijo el rector, sobre los jóvenes que a la fecha no pueden acceder a las TIC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.