La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Experto advierte de más guerra en el Catatumbo
Carlos Velandia, gestor de paz y exintegrante del Eln, reiteró la importancia de retomar el diálogo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019

Tras la suspensión de diálogos con la guerrilla del Eln, Carlos Velandia, gestor de paz y exintegrante del Eln, advirtió que la confrontación militar en territorios de conflicto con esta insurgencia será mucho más abierta e intensa, así como las posibles expresiones de violencia en las ciudades.

“La confrontación militar al Eln se expresará también en la persecución judicial a los entornos políticos y sociales” de la guerrilla, afirmó el experto, quien aseguró que la confrontación militar tendrá un impacto negativo en las comunidades de Arauca, Boyacá, Casanare, Catatumbo, Sur de Bolívar, bajo Cauca, Chocó, y Nariño, en donde afirmó que “seguramente se producirán desplazamientos y desabastecimiento de alimentos y combustibles”.

Agregó que el Eln se mantendrá en la estrategia de resistencia, evitando la confrontación directa con las fuerzas del Estado, pero esto afianzará otras modalidades como: secuestros, voladura de oleoductos, ataques a infraestructura económica y de uso civil (puentes, torres de energía), entre otros. 

Así mismo, se podrían prever ataques a unidades militares en movimiento y bases policiales fijas en territorios aislados, además del uso y movilización de pequeñas unidades y células clandestinas urbanas, para evitar concentrar sus fuerzas.

Le puede interesar ONU pide al gobierno que reinicie diálogos de paz con el Eln

En relación con la frontera, indicó que las operaciones militares del Estado colombiano generarán tal presión, que “habrá trasiego y cruces de la misma por parte de fuerzas guerrilleras”.

Por ello, reiteró la importancia de retomar el diálogo e incluir a las disidencias de las Farc y el Epl, para poner fin a la confrontación armada y generar un tránsito hacia la paz, con el establecimiento de una mesa social y de partidos.

Temas del Día