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Falta personal administrativo en escuelas de Norte de Santander
Se requieren $1.600 millones para contratar secretarias y porteros, entre otros empleados.
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Viernes, 21 de Abril de 2017

Tanto en el departamento como en Cúcuta se están afrontando dificultades para la contratación de personal administrativo, debido principalmente a falta de recursos.

Según Fabiola Cáceres, secretaria de Educación del departamento, “este año hemos tenido dificultades con el tema financiero debido a que se hizo un recorte considerable, cercano al 1.8 por ciento del Sistema General de Participaciones para educación”.

Debido a esto, se hace necesario que la Gobernación busque la forma para que el ministerio gire los recursos adicionales que permitan la esperada contratación de administrativos, “que tanto se necesitan en los colegios”.

Se espera que la próxima semana, el ente territorial se reúna con el ministerio, con el fin de exponer algunas estadísticas e inversiones que ha hecho la gobernación y que permitirían justificar el aporte que mas recursos para desarrollar la educación dese pide al Gobierno Nacional.

“Hay municipios que requieren más personal que otros, debido a que el personal administrativo nombrado es insuficiente”, confirmó la secretaria.

Según el cálculo oficial, se requerirían $1.600 millones para contratar al personal adminsitratrivo de las instituciones de la región.

En Cúcuta

De acuerdo con la secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda se pronuncie, “porque ese tipo de contratación es un esfuerzo propio del municipio, no del ministerio”. 

“El Ministerio tiene una planta habilitada de administrativos que es insuficiente y lo que hacen las entidades territoriales es completar esa planta”, explicó. “Cúcuta siempre ha tratado de tener la planta completa, pero debido al bajo recaudo del impuesto predial no hemos podido iniciar”.

Se espera que para mayo se haga la contratación, la cual depende del pago de los impuestos de los contribuyentes.

En materia de recursos se estimó, inicialmente, un promedio de $14 mil millones, pero la exhorbitante cifra fue descartada.

Por ello, actualmente se hace el análisis técnico con Hacienda para presentar un estudio inicial.

Agregó que se había hecho un estudio para tener el número de administrativos, pero la información deberá ser validada nuevamente, con otro estudio.

Allí, se deberán incluir las necesidades de cada colegio, tales como cobertura, sede, lugar en el que se encuentra la institución, entre otros. 

La situación tiene preocupados a concejales como Víctor Suárez, quien confirmó que el recaudo “no es el esperado porque la situación económica de la ciudad es difícil”.

“El año anterior quedó un deficit fiscal que disminuyó la inversión, así como las órdenes de prestación de servicios”, dijo. “Por eso, este año no se dieron los empleos temporales, y tampoco hay plata para conserjes y aseadoras”.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos consideró que la contratación de administrativos podría no darse este año, salvo que los cucuteños paguen sus tributos.

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