La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Faltan $7.000 millones para el alumbrado de Los Patios
No hay claridad sobre quién va a aportar esta suma.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Mayo de 2018

La reforma de las tarifas especiales que se cobraban por el alumbrado público a las grandes empresas dejó en el limbo la terminación de las obras de modernización de este servicio en el municipio de Los Patios.

Para el cambio de las luminarias de sodio por otras de luz led se requieren 7.000 mil millones de pesos, suma que ahora no hay claridad quién la va a aportar, debido a que el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que modificó el modelo financiero que se tenía para aquellas empresas con antenas de comunicaciones en el municipio, como Tigo, Movistar, Claro, Avantel, DirecTV, RCN, entre otras, a las cuales se les cobraba una tarifa económica especial por servicios de telecomunicaciones, cuyo recaudo era el componente financiero de la modernización del alumbrado público.

Julio Peña, gerente de concesionaria Energizett que está a cargo del alumbrado público, dijo que la modernización del servicio se encuentra suspendida ante la falta de recursos, dado que a las citadas empresas se les exoneró de pagar la tarifa especial y ahora se les cobra un porcentaje muy mínimo.

A la fecha, solo se ha avanzado con 50 por ciento de la cobertura. Esta situación fue debatida en el Concejo, en una sesión especial en la que el líder Juan Rafael Camacho anunció que procederá a demandar a los concejales que aprobaron la reforma de las tarifas especiales del alumbrado. “Cometieron dolo ya que no hubo estudios técnicos ni financieros para que se hubiera procedido de tal manera a cambiar las tarifas a las grandes empresas”, dijo.

Temas del Día