La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Financiamiento para proyectos de víctimas
"Esto de ser seleccionada por este programa es una bendición", dijo una de las beneficiadas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Diciembre de 2019

Mileidys Villalba Sepúlveda vivió por 11 años en Venezuela y tras la crisis del vecino país decidió retornar con su familia a Colombia.

Actualmente vive en Tibú, donde comenzará su negocio de víveres tras recibir el apoyo de la Unidad de Víctimas por medio de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar. Este programa está dirigido a colombianos afectados por el conflicto armado, que salieron del país en un momento y ahora tuvieron que retornar.

“Esto es un sueño hecho realidad, porque irse de su país, y tener que regresar a empezar de cero por segunda vez es muy duro. Esto de ser seleccionada por este programa es una bendición para cada uno de los que hoy estamos recibiendo los recursos”, dijo.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas, explicó que el programa busca brindar apoyo económico a los pequeños emprendimientos de estas familias, que presentaron proyectos agropecuarios, de modistería, belleza, víveres, entre otros.

Rojas resaltó que este primer grupo de 16 beneficiados en Norte de Santander fue capacitado en temas relacionados con manejo de finanzas, ahorro, contabilidad, porque se busca que cada emprendimiento se mantenga en el tiempo. 

“Las víctimas recibieron una serie de capacitaciones en temas relacionados con el emprendimiento para la idónea ejecución de sus proyectos; nosotros mantendremos ese acompañamiento para viabilizar estas iniciativas”.

La unidad está invirtiendo 5 millones de pesos en cada proyecto para que las víctimas retornadas adquieran los insumos, los materiales y las herramientas para arrancar dichos emprendimientos. 

Estos esquemas de acompañamiento se establecieron también en cooperación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), que está brindando apoyo logístico y metodológico.

Los beneficiados son de Cúcuta, Ábrego y Villa del Rosario. Ayer, el grupo de 16 fue acompañado en los procesos de compras en distintos almacenes del departamento.

Temas del Día