Fondo Adaptación entregó lotes en Gramalote

Sábado, 1 de Febrero de 2020
Los primeros 36 lotes urbanizables y con servicios públicos.

El Fondo Adaptación entregó los primeros 36 lotes urbanizables y con servicios públicos, para habitantes de Gramalote que no residían en el antiguo casco urbano en el momento de la tragedia de diciembre de 2010, pero que eran propietarios de una vivienda.

Las personas beneficiadas podrán construir sus viviendas en estos lotes de 75 y 150 metros cuadrados bajo el esquema de ordenamiento territorial que rige en el municipio. 

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón,  manifestó que con la entrega de estos lotes se siguen cumpliendo los compromisos del Gobierno Nacional con la comunidad gramalotera.

Entre febrero y junio se entregarán los 116 lotes asignados a igual número de familias damnificadas, que se acogieron voluntariamente al programa de reasentamiento que adelanta el Fondo en el nuevo casco urbano de Gramalote.

Adicionalmente, el pasado 30 de diciembre de 2019, el Fondo Adaptación firmó un convenio de reactivación económica, con el cual se pretende ofrecer alternativas e impulsar el desarrollo de la región. 

Otros avances

La construcción de las 988 viviendas para los gramaloteros avanza en un 90%. Según el cronograma se entregarán 21 viviendas en marzo, 40 en mayo, 42 en julio y 41 en agosto.

La construcción del Hospital San Vicente de Paul, a cargo de la Unión Temporal Infraestructura Hospitalaria 2017 avanza en un 82% . El contratista  trabaja en las obras exteriores, cerramiento perimetral, enchapes, entre otras. Se tiene previsto que el centro de salud quede terminado en marzo próximo. El Fondo ya contrató la dotación del hospital.

La entidad nacional ya adjudicó también los contratos para la construcción de la Casa de la Cultura ($.5.761 millones) y la Casa del Campesino ($2.150 millones). Las contrataciones restantes se harán antes de dos meses y las obras serán entregadas en el 2021, junto con el cierre del proyecto social.

Adicionalmente, se  firmó un convenio de reactivación económica, con el cual se pretende ofrecer alternativas e impulsar el desarrollo de la región.