Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 3:54am

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Los alumnos de la Fundación Batuta en Villa del Rosario son los únicos que están recibiendo clases, porque la Alcaldía está brindando el apoyo financiero.
/ Foto: Mario Caicedo

Los niños de la Fundación Nacional Batuta aún esperan por la concreción de los recursos que permitan darle continuidad a este programa en la región, donde aproximadamente unos 300 estudiantes están involucrados.

A pesar de que en abril se anunció que la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Hacienda habían logrado acordar el financiamiento del programa social, aún los dineros no han bajado y los niños siguen con los instrumentos sin sonar.

En Norte de Santander, donde hay tres centros de formación: Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, solamente se está dictando clases en este último municipio, porque la Alcaldía está brindando los recursos; sin embargo, en el resto de los centro no están dando clases.

Por medio de este proyecto operan 14 centros de formación musical en las zonas fronterizas del país, y con el cual están involucrados unos 1.700 niños.

Para que el programa tenga continuidad se requiere de aproximadamente 1.900 millones de pesos, que era la suma que venía desembolsando el Gobierno nacional años tras año, desde el 2013 cuando se implementó de la mano de la cancillería.

Los niños y jóvenes que se benefician de este plan tienen angustia de que comience a regir la Ley de Garantías y no puedan lograr los desembolsos de los recursos que se necesitan para que no sigan perdiendo clases.

Se conoció de una fuente vinculada con la Cancillería que los recursos están asegurados, y se encuentran cumpliendo con los procesos para ser desembolsados a las entidades competentes. No se ofreció mayores detalles de cuándo estarían disponibles para la fundación, pero sí que sería antes de la Ley de Garantías, prevista a aplicarse a partir del 27 de junio.

El secretario departamental de Cultura, César Ricardo Rojas, enfatizó que los recuros de la Gobernación están garantizados en este año de 2019 y se encuentran en su proceso de contratación para el apoyo a las actividades que realizan en la región.

“Esperamos fortalecer estos procesos que han logrado sacar a tantos niños de la violencia, a los jóvenes de las malas prácticas”, dijo.

Los estudiantes de la fundación esperan que se termine este proceso lo más pronto posible, porque han perdido la continuidad de la formación musical.

En concierto en Bucaramanga 

Los niños de la Fundación Nacional Batuta, entre ellos los de Norte de Santander, participarán este jueves 30 de mayo en el concierto que se hará en el Teatro Santander de Bucaramanga con la participación del coro infantil y juvenil Batuta Bucaramanga.

Se reunirán 124 músicos integrantes de estas agrupaciones, que estarán unos 40 minutos en escena ofreciendo obras del repertorio canónico orquestal (Rossini, Gounod, Verdi y Brahms). Así como también deleitarán a los asistentes con el repertorio de música tradicional colombiana.

La dirección estará a cargo del maestro Carlos Alberto Ramírez, clarinetista y director de orquesta, actualmente es el coordinador musical de la región Oriente de la fundación Batuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno venezolano asegura haber frustrado un “golpe de Estado”

Jorge Rodríguez señaló que el plan incluía el asesinato de Maduro y la proclamación de un general como mandatario. 

AFP
Colombia
Artículo

EE.UU. dice que cultivos de coca en Colombia se han reducido

El gobierno de Trump dijo que los plantíos de coca en el país mostraron una leve baja en 2018.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

MinSalud debe reparar familia de paciente muerta por negligencia médica

El ministerio tendrá que pagarle un poco más de 80 millones de pesos a la familia de la víctima. 

Pixabay
Judicial
Artículo

Era canadiense, el hombre incinerado en San Cayetano

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien dé información de los agresores.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investigará al alcalde de Tierralta por muerte de María del Pilar Hurtado

La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra el secretario de Gobierno.

Twitter
Mundo
Artículo

El caso de las hermanas criminales, símbolo de la violencia doméstica en Rusia

Las jóvenes tramaron juntas el asesinato de su padre, al que denunciaron por palizas y agresiones sexuales.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

James y Zapata, una dupla de vieja data para hacer temblar a Chile

La zurda de seda de James y la tenacidad de fiera de Zapata buscarán avanzar a semifinales de la Copa América. 

AFP
Zona verde
Artículo

Día Internacional de los Bosques Tropicales: ecosistemas en máxima alerta

Entre 1980 y 2000, América Latina perdió 42 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Efraín Herrera - Presidencia de Colombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Paz, a costa de narcotráfico, no es una paz legítima: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez habló sobre lo que considera errores y mentiras de Juan Manuel Santos. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Anciano falleció luego de sufrir un accidente de tránsito en El Malecón

Los familiares de Pedro Alejandro Higuera Ruíz no han reclamado su cuerpo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.