Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 3:54am

Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos

Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.

Mario Caicedo
Los alumnos de la Fundación Batuta en Villa del Rosario son los únicos que están recibiendo clases, porque la Alcaldía está brindando el apoyo financiero.
/ Foto: Mario Caicedo

Los niños de la Fundación Nacional Batuta aún esperan por la concreción de los recursos que permitan darle continuidad a este programa en la región, donde aproximadamente unos 300 estudiantes están involucrados.

A pesar de que en abril se anunció que la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Hacienda habían logrado acordar el financiamiento del programa social, aún los dineros no han bajado y los niños siguen con los instrumentos sin sonar.

En Norte de Santander, donde hay tres centros de formación: Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, solamente se está dictando clases en este último municipio, porque la Alcaldía está brindando los recursos; sin embargo, en el resto de los centro no están dando clases.

Por medio de este proyecto operan 14 centros de formación musical en las zonas fronterizas del país, y con el cual están involucrados unos 1.700 niños.

Para que el programa tenga continuidad se requiere de aproximadamente 1.900 millones de pesos, que era la suma que venía desembolsando el Gobierno nacional años tras año, desde el 2013 cuando se implementó de la mano de la cancillería.

Los niños y jóvenes que se benefician de este plan tienen angustia de que comience a regir la Ley de Garantías y no puedan lograr los desembolsos de los recursos que se necesitan para que no sigan perdiendo clases.

Se conoció de una fuente vinculada con la Cancillería que los recursos están asegurados, y se encuentran cumpliendo con los procesos para ser desembolsados a las entidades competentes. No se ofreció mayores detalles de cuándo estarían disponibles para la fundación, pero sí que sería antes de la Ley de Garantías, prevista a aplicarse a partir del 27 de junio.

El secretario departamental de Cultura, César Ricardo Rojas, enfatizó que los recuros de la Gobernación están garantizados en este año de 2019 y se encuentran en su proceso de contratación para el apoyo a las actividades que realizan en la región.

“Esperamos fortalecer estos procesos que han logrado sacar a tantos niños de la violencia, a los jóvenes de las malas prácticas”, dijo.

Los estudiantes de la fundación esperan que se termine este proceso lo más pronto posible, porque han perdido la continuidad de la formación musical.

En concierto en Bucaramanga 

Los niños de la Fundación Nacional Batuta, entre ellos los de Norte de Santander, participarán este jueves 30 de mayo en el concierto que se hará en el Teatro Santander de Bucaramanga con la participación del coro infantil y juvenil Batuta Bucaramanga.

Se reunirán 124 músicos integrantes de estas agrupaciones, que estarán unos 40 minutos en escena ofreciendo obras del repertorio canónico orquestal (Rossini, Gounod, Verdi y Brahms). Así como también deleitarán a los asistentes con el repertorio de música tradicional colombiana.

La dirección estará a cargo del maestro Carlos Alberto Ramírez, clarinetista y director de orquesta, actualmente es el coordinador musical de la región Oriente de la fundación Batuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Nui Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.