La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos
Los dineros están asegurados y se está en los procesos para ser desembolsados, según la Cancillería y Gobernación de Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Los niños de la Fundación Nacional Batuta aún esperan por la concreción de los recursos que permitan darle continuidad a este programa en la región, donde aproximadamente unos 300 estudiantes están involucrados.

A pesar de que en abril se anunció que la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Hacienda habían logrado acordar el financiamiento del programa social, aún los dineros no han bajado y los niños siguen con los instrumentos sin sonar.

En Norte de Santander, donde hay tres centros de formación: Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, solamente se está dictando clases en este último municipio, porque la Alcaldía está brindando los recursos; sin embargo, en el resto de los centro no están dando clases.

Por medio de este proyecto operan 14 centros de formación musical en las zonas fronterizas del país, y con el cual están involucrados unos 1.700 niños.

Para que el programa tenga continuidad se requiere de aproximadamente 1.900 millones de pesos, que era la suma que venía desembolsando el Gobierno nacional años tras año, desde el 2013 cuando se implementó de la mano de la cancillería.

Los niños y jóvenes que se benefician de este plan tienen angustia de que comience a regir la Ley de Garantías y no puedan lograr los desembolsos de los recursos que se necesitan para que no sigan perdiendo clases.

Se conoció de una fuente vinculada con la Cancillería que los recursos están asegurados, y se encuentran cumpliendo con los procesos para ser desembolsados a las entidades competentes. No se ofreció mayores detalles de cuándo estarían disponibles para la fundación, pero sí que sería antes de la Ley de Garantías, prevista a aplicarse a partir del 27 de junio.

El secretario departamental de Cultura, César Ricardo Rojas, enfatizó que los recuros de la Gobernación están garantizados en este año de 2019 y se encuentran en su proceso de contratación para el apoyo a las actividades que realizan en la región.

“Esperamos fortalecer estos procesos que han logrado sacar a tantos niños de la violencia, a los jóvenes de las malas prácticas”, dijo.

Los estudiantes de la fundación esperan que se termine este proceso lo más pronto posible, porque han perdido la continuidad de la formación musical.

En concierto en Bucaramanga 

Los niños de la Fundación Nacional Batuta, entre ellos los de Norte de Santander, participarán este jueves 30 de mayo en el concierto que se hará en el Teatro Santander de Bucaramanga con la participación del coro infantil y juvenil Batuta Bucaramanga.

Se reunirán 124 músicos integrantes de estas agrupaciones, que estarán unos 40 minutos en escena ofreciendo obras del repertorio canónico orquestal (Rossini, Gounod, Verdi y Brahms). Así como también deleitarán a los asistentes con el repertorio de música tradicional colombiana.

La dirección estará a cargo del maestro Carlos Alberto Ramírez, clarinetista y director de orquesta, actualmente es el coordinador musical de la región Oriente de la fundación Batuta.

Temas del Día