La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gestoras de Norte de Santander buscarán fomentar el turismo
Las propuestas para visibilizar el Catatumbo, sus paisajes y sus posibilidades de desarrollo serán misión de la red de gestoras.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Una visita de cinco días a Boyacá para conocer su experiencia con el turismo dejó varias lecciones a las gestoras sociales de Norte de Santander, entre ellas, que las propuestas para visibilizar el Catatumbo, sus paisajes y sus posibilidades de desarrollo serán la misión de la red de gestoras en lo que resta de mandato de alcaldes y el gobernador William Villamizar.

Según la gestora del departamento, Cecilia Soler, tanto el Catatumbo como los demás municipios de la región deben ser la vitrina de la riqueza local “porque tenemos mucho que mostrar, y esa es la tarea de las gestoras”.

Según Soler, las dificultades del territorio, han impedido mayor libertad para el desarrollo de la actividad turística, pero afirmó que cada municipio constituye una oportunidad para beneficiar a las comunidades y la región en general.

La gestora recordó que la guerra hace parte de una historia “de varios años, no solo de este mandato”, y entorpece la llegada a los municipios.

“En el encuentro nos preguntamos cómo pudiéramos facilitar que la gente llegue, pero es un tema complejo porque ni siquiera hay garantías para los mismos habitantes”, dijo. “Vimos cómo a las gestoras de Hacarí, La Playa, El Carmen, El Tarra, han tenido que vivenciar la violencia y debemos buscar estrategias para que nosotras mismas seamos las que le mostremos a la ciudadanía que sí se puede llegar, y eso es lo que sigue del trabajo de las gestoras”.

Por ello, no descartan solicitar un encuentro con el presidente Iván Duque, la primera dama María Juliana Ruiz, “para que nos escuchen, nos apoyen y se permita el ingreso de los turistas”.

Aunque lamentó que los grupos al margen de la ley dañen la imagen del departamento, aseguró que así hay limitantes “también gente hermosa que nos recibe con calidez”.

Inicialmente, mientras se logra un acceso más directo al Catatumbo, Soler manifestó que se procurará incentivar el turismo interregional, pues encontró que las propias gestoras del Catatumbo no han llegado siquiera a Chinácota, y agregó que se preparará una revista para promocionar temas turísticos, productivos, y económicos regionales. 

“Nos queda solo un año, pero queremos que cada día sean más las oportunidades y se logre empoderar a estas mujeres para que generen progreso en los municipios”, concluyó. 

Temas del Día