La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación de Norte de Santander busca que el Estado Táchira también tome medidas para mejorar la calidad del aire
Las autoridades departamentales, locales y ambientales tomarán nuevas medidas si la calidad del aire de la ciudad no mejora pasadas las 2 de la tarde de este lunes 18 de marzo de 2024.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2024

 

Tras conocer el nivel de alerta por la calidad del aire en Cúcuta y el área metropolitana, el gobernador, William Villamizar, convocó este domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU), para responder a una solicitud hecha por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Una vez finalizó el PMU, en el que participaron la la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; la Dirección del Ideam, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; Humberto Camacho, director de Corponor y los alcaldes de Cúcuta: Jorge Acevedo; Elkin caballero de El Zulia; Camilo Suárez de Villa del Rosario, y Alexi Valencia de Los Patios, se determinaron varias medidas para hacerle frente a esta situación.


Lea: Nuevo Pico y Placa en Cúcuta para mejorar la calidad del aire


La primera de esas acciones es la declaratoria de la alerta amarilla en toda la red hospitalaria y de salud en el Área Metropolitana de Cúcuta. La segunda consiste en la verificación que debe realizar Corponor, junto a las autoridades, al cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corporación.

La tercera medida sería elevar a nivel de alerta en rojo, la calidad del aire, que conllevaría a que se tomarán acciones más drásticas, algunas de ellas que empezaron a regir a partir de la mañana de este lunes como es el uso obligatorio del tapabocas, el implemento del Pico y Placa ambiental  (par e impar) y la suspensión de las actividades académicas de las instituciones públicas y privadas,  principalmente para los establecimientos educativos de Cúcuta.

La administración departamental evaluaría según las condiciones de calidad de aire si se toma esa medida en los planteles educativos de los municipios del área metropolitana.

Durante el PMU, Villamizar además solicitó un acercamiento a través de Cancillería para que se evalúe la posibilidad de que el Gobierno del Estado Táchira (Venezuela) tome algunas medidas de tipo ambiental para contribuir a la calidad del aire.}


Conozca: ¡La alerta roja está muy cerca! Obligatorio el uso del tapabocas por mala calidad del aire en Cúcuta


Para declararse el nivel de alerta -en rojo-, deben seguirse los protocolos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indican que deben darse 36 datos continuos dentro del periodo de 48 horas con valores que superen la norma. Los mismos se cumplen hoy (18 de marzo) a las 2 de la tarde.

El mandatario regional instó a todos los habitantes a tomar las debidas precauciones al respecto, teniendo en cuenta las diversas medidas que han adoptado los municipios-

Entre tanto, las industrias que operan con coque deberán implementar un cambio en el ciclo de coquización pasando de 48 horas a 72, hasta tanto se supere el nivel de alerta que hay en la ciudad. Por su parte, las que realicen transformación de arcilla, reducirán en un 50% las quemas por mes.

De igual forma, las industrias que operen con calderas (tintorerías, lavanderías, curtiembres, fundidoras y asfalto), deberán funcionar a un 50% de capacidad.

Con información tomada de la Gobernación de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día