La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación invitó a alcaldes a hacer parte de la bolsa común del PAE
La propuesta fue hecha pese a que el Programa de Alimantación Escolar no está en ejecucion.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Enero de 2017

Aunque el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento ya está en ejecución, la Gobernación aprovechó la socialización del mismo con los 39 alcaldes para invitarlos a hacer parte de la bolsa común .

La bolsa conjunta se requiere para la cofinanciación del programa y el manejo transparente de los recursos.

Actualmente, las alcaldías y la administración departamental comparten responsabilidades en cuanto a la infraestructura de los restaurantes escolares, menajes y equipos correspondientes para el cumplimiento del PAE en sus poblaciones.

 Milena Velásquez, gerente del PAE a nivel regional, dijo que con los recursos del gobierno Nacional, el programa está garantizado hasta julio y después los recursos deben ser de a Gobernación.

De no crearse este fondo común se tendría que buscar la manera de conseguir los recursos faltantes, porque “tenemos completamente la responsabilidad de que ese programa se ejecute los 180 días del año escolar”.

El año pasado, 34 alcaldes aceptaron hacer parte de este fondo común.

La gobernación indicó que casi todos los alcaldes están muy atentos a la bolsa común y, aunque no es obligatorio, sí es necesario que los alcaldes deban evidenciar que no puede haber una doble operación en los municipios.

“No se quiere que haya dos operadores en los municipios”, informó.

Este año, el programa beneficia a 132.500 niños,  en una propuesta de complemento nutricional que en esta  oportunidad será  supervisada por la  gerencia  del programa y el Instituto Departamental  de  Salud.

Además, por directrices del gobernador, se aumentó a 40% la ración complementaria de contenido calórico de alimentos preparados en sitio e industrializado.

También, el operador entregará en cinco municipios la dotación, el menaje y los equipos necesarios para el mejoramiento de los comedores escolares.

En un mes se conocerá quienes harán parte de ese fondo común que proponen.

Temas del Día