La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación y alcaldía afirman que sí habrá obras
A 11 meses para la celebración del Bicentenario aún no se concretan.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Septiembre de 2020

El compromiso del Gobierno Nacional de aportar recursos  para financiar el Centro de Convenciones y el proyecto del Parque Grancolombiano estaría engrosando la lista de promesas incumplidas para los nortesantandereanos.

Del primero de los proyectos, en Cúcuta se habla desde hace más de veinte años y el mismo todas las administraciones de turno han prometido construirlo, pero ninguna ha cumplido.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Colombia en 2021, de nuevo salió a flote la idea de construir el Centro de Convenciones a un costado de la Casa del General Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario, pero en esta oportunidad se haría a la par con un segundo proyecto en esa misma zona: el Parque Grancolombiano.

No obstante estos anuncios, a 11 meses de la fecha de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, muy poco se conoce de los avances de los dos proyectos, lo cual hace temer que se puedan convertir, al igual que años anteriores, en una frustración más.

Las voces que se escuchan en corrillos sobre estas megaobras es que en la región las autoridades no se pusieron de acuerdo,  no se definieron los valores del costo del Centro de Convenciones, y tampoco se avanzó en lo del Parque Gran Colombiano, dos obras para las que se necesitría una inversión estimada en 60.000 millones de pesos.

Al ser consultado sobre el particular, el gobernador Silvano Serrano fue claro en señalar que en los dos proyectos se está trabajando así como en la estructuración de la agenda de la celebración, muy de la mano con la Vicepresidencia de la República.

En torno al Centro de Convenciones, dijo que en febrero, antes de que se presentara la pandemia, la gobernación convocó al arquitecto Daniel Bermúdez Samper, quien fue el que hizo el primer diseño en Villa del Rosario, y a la empresa barranquillera Puerta de Oro, que fue la que hizo la prefactibilidad de la ubicación del centro de convenciones.

Dijo que en aquel entonces se dejó por sentado que iba a ser una intervención conjunta para el Centro de Convenciones y el Parque Grancolombiano, que se complementarían con el predio de la casa natal del General Francisco de Paula Santander.

Serrano reveló que esa consultoría costaba alrededor de siete u ocho mil millones de pesos, para cuyo monto la Gobernación aportó 3.000 millones, para  despegar.

Dijo que posteriormente, en mesa de trabajo con el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, se decidió  que el proyecto lo liderara el Área Metropolitana y de eso se está terminando un convenio marco de cooperación con su director Miguel Peñaranda, dirigido a contratar los estudios y diseños.

La Gobernación va a poner 3.000 millones para solo estudios y diseños del centro de convenciones, reiteró Serrano.

Del proyecto del Parque Gran Colombiano, que es una iniciativa que se está trabajando con la Vicepresidencia de la República, el Gobernador dijo que en diálogo con Daniel París, delegado de esa entidad,  se acordó que la idea es hacer varias intervenciones, y una de ellas es la recuperación inicial del Parque Gran colombiano, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso 980 millones de pesos y la Gobernación otros 900 millones de pesos.

Serrano dijo que esto no significa que no se vaya a estructurar el proyecto grande para articularlo con el Centro de Convenciones.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, por su parte, también demintió que estas iniciativas vayan a quedar en promesa. “Esperamos empezar diseños este mes, para que en el transcurso del año este proyecto quede absolutamente terminado en lo que concierne a sus estudios definitivos, y el próximo año pueda iniciarse su construcción”.

Dijo que es un proyecto que le cambiará la vida al municipio histórico de Villa del Rosario y a toda el área metropolitana, pues permitirá albergar, entre otras actividades, ferias, convenciones y encuentros nacionales e internacionales que tanto necesita la ciudadanía en este momento.

Temas del Día