La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernador avala difundir patrimonio de funcionarios
"Como candidato tuve que entregar dicha información, que es pública”, dijo William Villamizar.
Viernes, 19 de Febrero de 2016

Enterado de que en la gobernación de Nariño está el primer portal web que revela los bienes de los secretarios de su administración, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, declaró que no hay impedimento para que algo similar se haga acá.

“De parte mía, es un tema que ya fue superado, pues como candidato tuve que entregar dicha información, que es pública”, dijo. “Consideramos que ninguno de los secretarios tendría inconveniente en que esto se hiciera”.

Pese a que Villamizar teme que algunas de las cifras que se pudieran difundir pudieran poner en riesgo la seguridad de los implicados, reiteró que el principio de transparencia debe ser cumplido a cabalidad.

Similares dudas tiene el contralor del departamento, Silvano Serrano, para quien esta información “debe manejarse con cuidado”.

Aún así, enfatizó que hay “un convencimiento total de parte de la entidad” que lidera, de que todo servidor público debe entregar ese tipo de datos.

“Estamos de acuerdo con la iniciativa que se ha implementado en otras regiones del país”, dijo.

También explicó que para este año, quienes tomaron posesión de sus cargos, tenían la obligación legal de presentar la declaración de bienes y rentas, y anualmente deben actualizarlos.

Y agregó que todos los funcionarios, sin excepción, tienen el compromiso de dar testimonio de sus bienes y rentas, en el sistema de información de la Función Pública, hasta el 31 de marzo.

Incluso, están obligados a hacerlo los contratistas que actualmente se desempeñan en las instituciones públicas de Norte de Santander.

Lo anterior, con el fin de que su patrimonio pueda ser verificado, en cualquier momento, por los organismos de control y se evidencie la existencia del incremento injustificado del patrimonio.

Estas estrategias son complementarias a otras como el Índice de Gobierno Abierto (IGA), que mide el cumplimiento de normas anticorrupción.

Con estos indicadores, se pretende que la información de cada entidad este disponible para toda la comunidad.

Más tecnología

Según Serrano, es importante que la tecnología se ponga al servicio de la comunidad y las instituciones, tal como se hizo el despliegue en la red por parte de la gobernación de Nariño.

Es por ello que, al menos desde la Contraloría, continúa en marcha el proyecto de creación de una aplicación para que la comunidad señale los retrasos y posibles irregularidades en las obras que ejecutan las alcaldías y la gobernación.

Igualmente, dijo Serrano, en aras de seguir liderando los procesos de transparencia, la próxima semana atenderá el congreso nacional de contralores, para encontrar iniciativas que se puedan replicar en la región, y que mejoren el control fiscal.

“Buscamos la modernización del control fiscal y la participación de la comunidad en la gestión pública”, comentó.

Reportes de contratación

También manifestó que hasta el 5 de marzo se podrá entregar al organismo de control el reporte de contratación, y pidió a los alcaldes hacerlo a tiempo pues, de lo contrario, pueden quedar incursos en procesos administrativos sancionatorios.

“Hay varias alcaldías que incurren en esta falta de no entregar información a la contraloría”, comentó. “El año anterior se sancionaron varios alcaldes y, actualmente, estamos haciendo traslado a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las investigaciones disciplinarias correspondientes”.

La Opinión

Temas del Día