La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobierno Nacional hace felices a 401 familias
Les entregaron títulos de propiedad de terreno en diferentes puntos del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

Por primera vez, 401 personas son dueñas de “un pedacito de terreno”, dijo el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, satisfecho por entregar igual número de títulos de propiedad para varios rincones del departamento.

Ábrego, Convención, Los Patios, Ocaña, Puerto Santander, Teorama, Tibú, Villa del Rosario y Cúcuta se beneficiaron de este proceso al que, según el Superintendente, se dará continuidad en Norte de Santander y otros 200 municipios del país con los que actualmente hay convenios para entregar más títulos.

Silva explicó que el proceso que se realiza con las alcaldías consiste en un apoyo jurídico y técnico para que el municipio formalice los predios en los que están asentadas las familias, y luego se cede gratuitamente el título de propiedad.

Esteban Jaramillo, delegado del ministerio de Justicia, destacó la alianza entre la Gobernación, la Superintendencia y los municipios, y calificó la titulación como “fundamental” por la certeza que ya tienen los propietarios.

La formalización y la cultura de la legalidad también tienen que ver con esto”, dijo. “Así se evitan las ocupaciones de hecho, y se sabe quiénes son los propietarios reales”, que ya tienen acceso a todos los mecanismos de orden legal para proteger sus propiedades.

Martha Cecilia Ramírez, beneficiaria de Los Patios, se mostró satisfecha por el proceso que le permitió “cumplir un sueño”.

“Que sea una mujer joven no quiere decir que no pueda tener mi propiedad”, dijo ante los asistentes, a quienes relató que como ella, los demás propietarios podrán contribuir con el departamento, generar aportes e ingresos, y aliviarse de pagar arriendo.

Faustino Cruz, de Villa del Rosario, que llevaba 20 años esperando la titulación, afirmó que con esto “se cumple un sueño”.

“Yo me siento feliz”, enfatizó, mientras varios de los propietarios reflejaban la alegría de pasar la primera noche en su propia tierra.

El Superintendente comentó que se avanza en conversaciones con el ministerio de Vivienda para ampliar los beneficios de la formalización hacia el programa de mejoramiento de vivienda, iniciativa que también fue solicitada por el secretario departamental de Vivienda, Nelson Parada quien espera apoyo para participar en el programa Casa digna, vida digna, del Gobierno Nacional.

Édgar Espalza, presidente de junta del barrio Doña Nidia (Cúcuta) solicitó que se haga más pedagogía para que se den a conocer los procesos y requisitos que se deben cumplir para formalizar los títulos, dado que aún hay dudas y temores de las comunidades sobre las implicaciones jurídicas y económicas de la formalización.

Temas del Día