La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobierno refuerza plan para reducir inseguridad, trata de personas y explotación sexual infantil en el Norte
La directora del Icbf señaló que se han identificado cerca de 1.000 casas webcam donde se están explotando sexualmente a menores de edad.
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina
Sábado, 28 de Agosto de 2021

Con fines de mitigar los actos delictivos en el departamento, el ministro de Defensa, Diego Molano declaró ayer desde Villa del Rosario que el Ejército Nacional empleará una estrategia de seguridad conjunta en el área metropolitana de Cúcuta y la zona de frontera, con especial énfasis en Banco de Arena, el punto más crítico de violencia en el área rural, junto con Puerto Santander y Vigilancia.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la Corte ampliar periodo de la Comisión de la Verdad.

Un segundo frente de trabajo que se definió fue una apuesta para controlar el homicidio, hurto y secuestro, y lograr disminuir esta clase de delitos a comparación de los índices del año anterior. “Sin embargo, el homicidio se nos incrementó en los últimos meses, por eso hemos lanzado el plan San José, que ha reducido los homicidios en 35%”, precisó Molano.

La iniciativa también ha permitido ejecutar 171 capturas, 59 allanamientos, incautación de 39 armas de fuego y desarticulación de bandas asociadas al crimen.

Inversiones y refuerzos

Como parte del fortalecimiento al cuerpo de la Policía Nacional, se llegó a un acuerdo para ofrecer 200 becas para que los jóvenes de la región, después de prestar servicio como patrulleros, se puedan quedar oficiando vigilancia en el departamento

Otro compromiso destinará a partir del próximo 2 de septiembre un refuerzo al pie de fuerza, con 67 nuevos policías: en el área metropolitana de Cúcuta, 19 para la Sijín y 10 para el Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol); para Norte de Santander, 28 a la Sijín y la Cipol; y para Villa del Rosario, cinco a la Sijín y cinco en Cipol.

Lea también: ¿Dónde está la peor calle de Cúcuta? Ciudadanos reportan.

“Queremos que este departamento, con un potencial enorme desde el punto de vista económico, enfrente el reto de la reactivación y la migración, y sepa que nuestra Fuerza Pública lo acompañará, sin tregua, en la defensa de la vida”, concluyó Molano.

Daniel Palacios, ministro del Interior, destacó que, dentro del trabajo articulado, el despacho adelantará inversiones en el departamento en materia de fortalecimiento de la convivencia para evitar problemas de seguridad.

Entérese: Sigue controversia por basuras de Santander en Pamplona.

“Una situación de convivencia mal atendida termina en una riña, lesiones personales y homicidios, por eso, con la estrategia ‘Sacúdete’, compartida con el Icbf, hoy podemos decir que invertiremos $2.000 millones en ‘Sacúdete el parque’ para Pamplona, $1.200 millones para Cácota y $1.200 para El Zulia”, declaró.

Además, adelantó que están en proceso las inversiones para Villa del Rosario ($25.000 millones) y Ocaña. En El Tarra, se construirá la base militar con un presupuesto de $5.000 millones. Respecto al área metropolitana Cúcuta, entregarán dos drones equipados en alta tecnología y reforzarán la capacidad de monitoreo.

Mano dura a los delitos contra menores

El firme propósito para mitigar la trata de personas y los delitos sexuales, liderado por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, ha permitido ejecutar 53 capturas de este tipo, además de la extinción de 42 bienes, a través de un proyecto de ley en protección a los derechos de la niñez y la adolescencia, indiferente a su nacionalidad.

“Trazamos un plan integral que nos ha llevado a identificar riesgos latentes como la explotación sexual comercial, la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral y de mendicidad ajena”, enfatizó Arbeláez.

Plazas y parques son los lugares donde se han identificado estos delitos, pero los más críticos son los cerca de 1.000 centros de webcam en los que ha operado la explotación de niños, niñas y adolescentes, a $3.000 y $4.000 por hora.

Le puede interesar: Lluvias colapsan la movilidad terrestre en el Catatumbo.

De igual forma, se consolidó el cartel de los más buscados contra delitos a menores, en el que incide el Eln, y se creó el Comité Operativo Nacional contra la trata de personas para combatir este flagelo creciente en la región, en el que se atacará a “quienes utilizan el delito de trata de personas para financiar sus organizaciones ilícitas”, declaró Palacios.

El gobernador del departamento, Silvano Serrano, agradeció los resultados positivos en materia de inversión y control a Norte de Santander, mientras que el alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez, hizo un llamado a continuar uniendo esfuerzos para atacar la violencia que aqueja la región y dejar un territorio más seguro a generaciones futuras.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día