La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote aún no estrenan vía a Lourdes y ya está invadida
La Gobernación reiteró a la Alcaldía su responsabilidad sobre el control de las construcciones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Marzo de 2018

Por segunda vez en menos de cuatro meses, el gobernador William Villamizar y el secretario departamental de Infraestructura, Rafael Ramírez, tuvieron que recordarle a la Alcaldía de Gramalote su responsabilidad sobre el control de construcciones sobre la franja de protección de los accesos viales al nuevo casco urbano.

Así lo señala un documento radicado el 14 de febrero de este año a la Alcaldía, en el que se reitera que ya se había solicitado al mandatario local actuar sobre estaderos, restaurantes y otras construcciones que violan la norma de retiro obligatorio de 45 metros (22.5 metros al eje de la vía) a lo largo de las carreteras Miraflores-Lourdes y Puente Cuervo-Miraflores.

Aunque la administración departamental aclara que la construcción ubicada cerca a la Y Las Gemelas fue levantada, la cual se señaló en la primera solicitud en octubre de 2017, “el Departamento conoció otras situaciones similares que denotan omisión de sus responsabilidades y que requieren de su actuación inmediata”.

Según la carta, las construcciones creadas de la nada “ponen en peligro la integridad tanto de quienes transitan por las vías, como de quienes invaden la zona de reserva”, específicamente en el tramo 2, entre Miraflores y Lourdes, el cual está en construcción.

“Reiteramos su intervención en estos casos, así como en aquellos que puedan presentarse”, dice el documento, dado que es deber de los alcaldes cuidar y preservar este tipo de áreas de exclusión, para lo cual deben generar acciones inmediatas.

La Gobernación recuerda además que dar permisos de construcción o expedir licencias en estas franjas puede concluir con la destitución del cargo.

El alcalde Tarcisio Celis cuestionó la actuación de la Gobernación y los contratistas encargados de la vía, y señaló que estos últimos “han sido permisivos y hasta han hecho uso del restaurante que se abrió”, razón por la que pidió “no lavarse las manos con el alcalde”.

Agregó que esta vía es secundaria y por ende, le compete al departamento, y que son los constructores de la vía y los interventores los que deben custodiarla.

Temas del Día