La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote: las casas, otra vez en veremos
Estarían faltando 294 viviendas para culminar la totalidad del contrato.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Septiembre de 2018

Una reciente reunión entre los gramaloteros, el Fondo Adaptación, la alcaldía, y la unión temporal encargada de la construcción de las viviendas dejó como conclusión que la unión temporal Nuevo Gramalote está en condición de iliquidez, situación que retrasa la edificación de las casas.

Así lo reveló el alcalde de Gramalote, Tarcisio Celis, quien explicó que desde hace poco más de un mes se hacen encuentros con la comunidad, para aclarar que, si bien hay dificultades, el Fondo Adaptación tiene asegurados los recursos para la reconstrucción.

Según se conoció que el problema de liquidez de la unión temporal no quiere decir que esté desfinanciada, sino que las condiciones del contrato implican que el Fondo paga por vivienda construida, y el cuello de botella radicaría en que la unión no puede avanzar si el urbanismo no hace lo propio.

Celis afirmó que tras los recientes hallazgos dejan “una noticia buena, y una mala: buena, que el Fondo tiene la plata, pero no paga sin tener las viviendas entregadas, y mala, que todavía no han solucionado el déficit que tiene la unión temporal”.

El mandatario aseguró que ahora, la unión está buscando recursos con los bancos para obtener casi 4 mil millones de pesos que hacen falta para realizar las obras.

“El descontento del pueblo es porque creen que se les está tomando el pelo y los gramaloteros lo que quieren es las viviendas”, dijo Celis. “La gente quiere devolverse a Gramalote y están cansados de pasar dificultades en otras partes”.

Así las cosas, dijo, las opciones son: que la unión temporal consiga los dineros; que ceda el contrato a otra empresa, para asegurar la construcción de las viviendas, o que se liquide definitivamente el contrato.

“Lo ideal es que consigan la plata y terminen las casas, sin que salgamos perjudicados los gramaloteros”, agregó el alcalde.

A la fecha, estarían faltando por construir 294 viviendas. Sin embargo, de estas, 86 están en un 50 por ciento de avance; el resto, en 20 por ciento, y hay 11 lotes sin intervenir.

De las 988 casas que se construyen, en total, hay 694 construidas y 526 ya entregadas a sus propietarios.

Temas del Día