La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote recibe una nueva inversión
El Fondo Adaptación entregará $79 mil millones para urbanismo y estabilización geotécnica.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Enero de 2017

Un nuevo empujón le dará el Fondo Adaptación a la reconstrucción del Nuevo Gramalote, con una inversión de 79 mil millones de pesos para urbanismo y estabilización geotécnica del nuevo casco urbano.

El proyecto, que ya fue convocado mediante licitación en la página de contratación pública (Secop), y que se adjudicaría el mes entrante, contempla: la adecuación de 532 lotes urbanizados, 407 destinados a la construcción de viviendas y 125 con servicios públicos para propietarios no habitantes del reasentamiento.

También se incluye la construcción de redes principales y domiciliarias de acueducto, alcantarillado, vías urbanas y de paso vehicular en su fase final, un puente vehicular, tres estructuras box coulvert, obras de estabilización geotécnica, instalación de redes eléctricas y de voz, entre otros.

A marzo el contratista debe haber adecuado los primeros 67 lotes, cada mes deberá adecuar igual número de lotes. A finales de agosto, deberán estar listos los 407 predios.

La etapa de construcción de las obras de estabilización geotécnica durarán 10 meses. El tiempo de ejecución total del contrato será de un año.

En la construcción del Nuevo Gramalote, el gobierno nacional ha invertido alrededor de 400 mil millones de pesos, para reasentar a 1.007 familias en el casco urbano, 620 propietarios y 358 familias que vivían arrendadas en el desaparecido pueblo que tuvo que ser evacuado tras una falla geológica que se desató el 17 de diciembre de 2010.

A finales del mes pasado, en la entrega de la primera fase de obras, el presidente Juan Manuel Santos, entregó las primeras 100 escrituras del Nuevo Gramalote.

Temas del Día