La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Habilitan paso provisional en vía de Chitagá
Las lluvias provocaron hace 30 días el desbordamiento del río Cáraba, dejando daños.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Después de 30 días el paso vehicular en el sector de Puente Real fue habilitado provisionalmente por la Administración Municipal de Chitagá, permitiendo que los campesinos puedan sacar los productos agropecuarios sin dificultades.

Los aguaceros de inicio de julio que azotaron esa región por varios días produjeron la crecida del río Cáraba que se salió del cauce, destrozando la vía e inundando cultivos de duraznos, hortalizas, frutales y otros productos alimenticios.

En esa oportunidad se creó la zozobra, porque el caudal amenazaba con llevarse la estructura de Puente Real que fue declarado patrimonio cultural de la nación.

Ante las afectaciones que se dieron con las primeras precipitaciones del año, en esa oportunidad el Conejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres pidió al alcalde, Jorge Rojas Pacheco que estableciera la alerta naranja en el municipio a fin de contar con los mecanismos que facilitarán hacerles frente a las eventualidades.

Fue así como al efectuar el balance de los daños se determinó que al destrozarse 50 metros de la carreteara que comunica con el sector de Don Antonio, La Amarilla, Hoja Ancha, El Espino, La Rosa, y Escalones se afectaron 300 familias cultivadoras de papa, hortalizas, duraznos, frutales y quienes se dedican a la ganadería en menor escala.

Como se recuerda en inmediaciones del Puente Real se unen los ríos Cáraba que procede del municipio y Silos y el Chitagá, lo que hace que en temporadas de lluvias aumente el caudal y tiende a salirse del cauce, afectando cultivos.

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco manifestó que el municipio dispuso una máquina y personal para proceder a rehabilitar provisionalmente el paso vehicular y peatonal.

“La Administración Municipal sigue gestionando ante el Concejo Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastre y la Gobernación de Norte de Santander los recursos que permitan solucionar la emergencia presentada en el sector del puente histórico”, dijo.

Esa vía terciaria a cargo del municipio comunica parte del sector rural de Chitagá.

Temas del Día