Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Junio 2017 - 5:02am

Habilitaron casa cultural en Silos

200 niños se beneficiarán con la puesta en servicio de una biblioteca en el centro poblado Los Rincón.

Cortesía
La casa de la cultura funcionará en la antigua sede de la Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.
/ Foto: Cortesía

Silos se convirtió en uno de los municipios de la Provincia de Pamplona que busca que las manifestaciones ancestrales no se pierdan, y para ello habilitó la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.

El coordinador de cultura de Silos, Dumar Rivera, dijo que la Alcaldía dio al servicio de las comunidades la casa, localizada en la Calle Real.

El inmueble funciona en la antigua Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio,  y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en Casa de la Cultura.

Sobre el nombre Cáraba, Rivera dijo que hace parte de la recuperación del legado indígena de los chitareros, porque fue el cacique de una de las tribus que pobló esa región.

También recordó que el municipio tiene el Museo del Cacique Magará y así se rinde honor a dos destacados jefes de tribus del pasado.

A la par, desde la casa se busca impulsar el Festival de Música Tradicional del Gran Santander, el inventario gastronómico Silos Saberes y Sabores, la recuperación de las artes relacionadas con el hilado, tejidos y la difusión de la historia al considerar que es el municipio más antiguo del departamento.

El coordinador Rivera dio a conocer que la Gobernación se comprometió en aportar recursos para recuperar el inmueble.

En la inauguración participó el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, quien indicó que está comprometido en apoyar los semilleros culturales infantiles y de contratar, en convenio con la Alcaldía, formadores en las áreas de música tradicional, literatura, artes y danzas.

El propósito que se tiene es recuperar el acervo cultural y tradicional. Para ello se dispone de espacios para la enseñanza de las artes plásticas, la elaboración de piezas en barro, el tejido de canastos con fibra de esparto, hilado, el tejido de ruanas, cobijas y mantas con lana de ovejas. Los mitos y leyendas también están incluidos en el proyecto.

“Estamos comprometidos en no dejar perder el legado de la música tradicional que nuestros ancestros tocaban con instrumentos de cuerdas y percusión”, aseguró Rivera.

El coordinador cultural igualmente se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca en el centro poblado Los Rincón, que beneficiará a 200 niños.

El inmueble fue dotado con computador, escritorio, mobiliario y libros, por parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

El secretario Rojas dijo que la inversión fue de $5 millones provenientes del programa de fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.