Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Junio 2017 - 5:02am

Habilitaron casa cultural en Silos

200 niños se beneficiarán con la puesta en servicio de una biblioteca en el centro poblado Los Rincón.

Cortesía
La casa de la cultura funcionará en la antigua sede de la Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.
/ Foto: Cortesía

Silos se convirtió en uno de los municipios de la Provincia de Pamplona que busca que las manifestaciones ancestrales no se pierdan, y para ello habilitó la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.

El coordinador de cultura de Silos, Dumar Rivera, dijo que la Alcaldía dio al servicio de las comunidades la casa, localizada en la Calle Real.

El inmueble funciona en la antigua Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio,  y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en Casa de la Cultura.

Sobre el nombre Cáraba, Rivera dijo que hace parte de la recuperación del legado indígena de los chitareros, porque fue el cacique de una de las tribus que pobló esa región.

También recordó que el municipio tiene el Museo del Cacique Magará y así se rinde honor a dos destacados jefes de tribus del pasado.

A la par, desde la casa se busca impulsar el Festival de Música Tradicional del Gran Santander, el inventario gastronómico Silos Saberes y Sabores, la recuperación de las artes relacionadas con el hilado, tejidos y la difusión de la historia al considerar que es el municipio más antiguo del departamento.

El coordinador Rivera dio a conocer que la Gobernación se comprometió en aportar recursos para recuperar el inmueble.

En la inauguración participó el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, quien indicó que está comprometido en apoyar los semilleros culturales infantiles y de contratar, en convenio con la Alcaldía, formadores en las áreas de música tradicional, literatura, artes y danzas.

El propósito que se tiene es recuperar el acervo cultural y tradicional. Para ello se dispone de espacios para la enseñanza de las artes plásticas, la elaboración de piezas en barro, el tejido de canastos con fibra de esparto, hilado, el tejido de ruanas, cobijas y mantas con lana de ovejas. Los mitos y leyendas también están incluidos en el proyecto.

“Estamos comprometidos en no dejar perder el legado de la música tradicional que nuestros ancestros tocaban con instrumentos de cuerdas y percusión”, aseguró Rivera.

El coordinador cultural igualmente se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca en el centro poblado Los Rincón, que beneficiará a 200 niños.

El inmueble fue dotado con computador, escritorio, mobiliario y libros, por parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

El secretario Rojas dijo que la inversión fue de $5 millones provenientes del programa de fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.