Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Junio 2017 - 5:02am

Habilitaron casa cultural en Silos

200 niños se beneficiarán con la puesta en servicio de una biblioteca en el centro poblado Los Rincón.

Cortesía
La casa de la cultura funcionará en la antigua sede de la Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.
/ Foto: Cortesía

Silos se convirtió en uno de los municipios de la Provincia de Pamplona que busca que las manifestaciones ancestrales no se pierdan, y para ello habilitó la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.

El coordinador de cultura de Silos, Dumar Rivera, dijo que la Alcaldía dio al servicio de las comunidades la casa, localizada en la Calle Real.

El inmueble funciona en la antigua Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio,  y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en Casa de la Cultura.

Sobre el nombre Cáraba, Rivera dijo que hace parte de la recuperación del legado indígena de los chitareros, porque fue el cacique de una de las tribus que pobló esa región.

También recordó que el municipio tiene el Museo del Cacique Magará y así se rinde honor a dos destacados jefes de tribus del pasado.

A la par, desde la casa se busca impulsar el Festival de Música Tradicional del Gran Santander, el inventario gastronómico Silos Saberes y Sabores, la recuperación de las artes relacionadas con el hilado, tejidos y la difusión de la historia al considerar que es el municipio más antiguo del departamento.

El coordinador Rivera dio a conocer que la Gobernación se comprometió en aportar recursos para recuperar el inmueble.

En la inauguración participó el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, quien indicó que está comprometido en apoyar los semilleros culturales infantiles y de contratar, en convenio con la Alcaldía, formadores en las áreas de música tradicional, literatura, artes y danzas.

El propósito que se tiene es recuperar el acervo cultural y tradicional. Para ello se dispone de espacios para la enseñanza de las artes plásticas, la elaboración de piezas en barro, el tejido de canastos con fibra de esparto, hilado, el tejido de ruanas, cobijas y mantas con lana de ovejas. Los mitos y leyendas también están incluidos en el proyecto.

“Estamos comprometidos en no dejar perder el legado de la música tradicional que nuestros ancestros tocaban con instrumentos de cuerdas y percusión”, aseguró Rivera.

El coordinador cultural igualmente se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca en el centro poblado Los Rincón, que beneficiará a 200 niños.

El inmueble fue dotado con computador, escritorio, mobiliario y libros, por parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

El secretario Rojas dijo que la inversión fue de $5 millones provenientes del programa de fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Anulan comparendo a pareja gay discriminada en el Andino

No hubo pruebas que demostraran los supuestos actos obscenos frente a una zona de juegos infantiles del centro comercial.

EFE
Fútbol
Artículo

Colombia gana 2-0 en su debut en Mundial Sub20 de Polonia

‘La Tricolor’ se lleva la victoria contra la selección anfitriona con goles de Iván Angulo y Luis Sandoval.

FCF
Publicidad
Región
Artículo

Valoración gratuita para detectar malformaciones desde el embarazo

El programa beneficiará a 250 mujeres que cumplan con los requisitos establecidos.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Falcon y Soldado del Invierno tendrán su propia serie

​Kari Skogland dirigirá la producción sobre estos dos Vengadores de Marvel, prevista para ser transmitida en 2020.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer de 102 años es sospechosa de matar a su vecina en hogar de ancianos en Francia

La víctima, de 92 años, fue hallada muerta en su cama con el rostro tumefacto.

Internet
Colombia
Artículo

Causa de muerte de jugadora de Orsomarso fue accidente de tránsito: Medicina Legal

El cuerpo de Leidy Asprilla, reportada como desaparecida, apareció junto a su moto.

El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El chiste en ‘El man es Germán’ que molestó a Macías

El presidente del Senado y el director de La FM se enfrentaron por la escena de la serie que replicó la emisora.

Captura de video
Entretenimiento
Artículo

Pipe Bueno ante los estrados por incumplir un concierto en Ibagué

El empresario solicitó el pago de indemnizaciones por 350 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Video

Desarticulada célula del Clan del Golfo en Cúcuta

Fueron capturadas 9 personas que delinquían en la zona céntrica de la ciudad.

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.