Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 3:33am

Harán selección masiva de instructores para el Sena

El director nacional dijo a La Opinión que recuperar la confianza en la institución es la clave para él.

Cortesía
Se espera ampliar y cambiar la oferta de los diferentes programas de formación que maneja la institución, orientados en tecnología, electrónica, telecomunicaciones, diseño, ingeniería, biotecnología.
/ Foto: Cortesía

Que primen las decisiones técnicas sobre las políticas en el Sena. Esta es la tarea que emprendió el director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, quien asegura que la entidad había perdido toda confianza y reputación porque la “mermelada” política aventajaba a la calidad educativa.

Estrada dijo a La Opinión que recuperar la confianza en la institución es la clave para él, pero que esto lo harán tomando decisiones técnicas, por encima de las decisiones políticas.

“Hay que recuperar la reputación del Sena que ha estado maltrecha en los últimos años, hay que volver a implementar una política de meritocracia, donde prime la capacidad técnica de las personas, no su relacionamiento político”, dijo.

Denunció que encontró nóminas paralelas, sobre las cuales está trabajando en su eliminación. Espera tener este mes todo el balance del personal, para establecer la nueva contratación de 2019.

En el Sena, a nivel nacional, hay unas 30 mil personas contratadas por órdenes de prestación de servicio. “Solo en la dirección general hay 1.000. Yo tengo contratadas en mi dirección a personas que ni conozco. Y se le dice renuncie si no está haciendo nada, y la respuesta es dígale al señor Carlos que yo renunció el 31 de diciembre”, detalló.

Solicitó a cada director regional un listado detallado del personal contratado bajo esta modalidad, se revisará caso a caso, y aquellos que no tengan justificativo o sobre el cual no se demuestre su valor agregado a la institución no será contratado. 

Instructores

El director nacional del Sena informó que harán una selección masiva de instructores. Esto debido a la necesidad de mejorar la calidad del personal, pero también para acabar con la selección a dedo de estos puestos.

Aseguró que este proceso de escogencia se hacía a puerta cerrada, de forma privada y confidencial, donde se abrían procesos concursales a la 1 a.m. y una hora después ya estaba cerrado. “Nadie se enteraba. Vamos hacer una solicitud masiva de instructores, porque queremos seleccionar a los mejores”, dijo.

De hecho una de las quejas hechas por los empresarios de Norte de Santander a Estrada fue los instructores de la región estaban desactualizados en los contenidos impartidos a los aprendices. 

La selección se hará desde Bogotá, a través de un comité técnico integrado por los directores regionales. 

Estrada además precisó que están escogiendo a los subdirectores de los 117 centros de formación del país. A la fecha lleva 20 seleccionados, y estos han resultados ganadores aquellos que ganen el primer lugar en las pruebas.

“El primero en la prueba, ese es el que merece estar en el puesto. La clase política está de acuerdo con la medida, y me han dicho esperamos que la mantenga, porque en el momento que la cambie va tener dificultades con nosotros”, sostuvo.

Datos en la región

Los números del Sena en Norte de Santander dan cuenta que este año se han formado a 166.278 aprendices de forma presencial, y 29.923 personas se han beneficiado de los programas virtuales de formación. 

En economía naranja ha aportado 28.132 cupos.

Además, se busca aumentar el número de bachilleres en la entidad con una doble titulación. Durante el 2018 unos 19.293 aprendices obtuvieron su diploma de bachiller académico y de técnico al mismo tiempo.

Actualmente, están en articulación con 153 instituciones educativas, pero la meta es seguir subiendo ese número, y formarlos en programas como manejo ambiental, sistemas, finanzas, agropecuarios, fabricación de muebles, y otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.