Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 3:33am

Harán selección masiva de instructores para el Sena

El director nacional dijo a La Opinión que recuperar la confianza en la institución es la clave para él.

Cortesía
Se espera ampliar y cambiar la oferta de los diferentes programas de formación que maneja la institución, orientados en tecnología, electrónica, telecomunicaciones, diseño, ingeniería, biotecnología.
/ Foto: Cortesía

Que primen las decisiones técnicas sobre las políticas en el Sena. Esta es la tarea que emprendió el director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, quien asegura que la entidad había perdido toda confianza y reputación porque la “mermelada” política aventajaba a la calidad educativa.

Estrada dijo a La Opinión que recuperar la confianza en la institución es la clave para él, pero que esto lo harán tomando decisiones técnicas, por encima de las decisiones políticas.

“Hay que recuperar la reputación del Sena que ha estado maltrecha en los últimos años, hay que volver a implementar una política de meritocracia, donde prime la capacidad técnica de las personas, no su relacionamiento político”, dijo.

Denunció que encontró nóminas paralelas, sobre las cuales está trabajando en su eliminación. Espera tener este mes todo el balance del personal, para establecer la nueva contratación de 2019.

En el Sena, a nivel nacional, hay unas 30 mil personas contratadas por órdenes de prestación de servicio. “Solo en la dirección general hay 1.000. Yo tengo contratadas en mi dirección a personas que ni conozco. Y se le dice renuncie si no está haciendo nada, y la respuesta es dígale al señor Carlos que yo renunció el 31 de diciembre”, detalló.

Solicitó a cada director regional un listado detallado del personal contratado bajo esta modalidad, se revisará caso a caso, y aquellos que no tengan justificativo o sobre el cual no se demuestre su valor agregado a la institución no será contratado. 

Instructores

El director nacional del Sena informó que harán una selección masiva de instructores. Esto debido a la necesidad de mejorar la calidad del personal, pero también para acabar con la selección a dedo de estos puestos.

Aseguró que este proceso de escogencia se hacía a puerta cerrada, de forma privada y confidencial, donde se abrían procesos concursales a la 1 a.m. y una hora después ya estaba cerrado. “Nadie se enteraba. Vamos hacer una solicitud masiva de instructores, porque queremos seleccionar a los mejores”, dijo.

De hecho una de las quejas hechas por los empresarios de Norte de Santander a Estrada fue los instructores de la región estaban desactualizados en los contenidos impartidos a los aprendices. 

La selección se hará desde Bogotá, a través de un comité técnico integrado por los directores regionales. 

Estrada además precisó que están escogiendo a los subdirectores de los 117 centros de formación del país. A la fecha lleva 20 seleccionados, y estos han resultados ganadores aquellos que ganen el primer lugar en las pruebas.

“El primero en la prueba, ese es el que merece estar en el puesto. La clase política está de acuerdo con la medida, y me han dicho esperamos que la mantenga, porque en el momento que la cambie va tener dificultades con nosotros”, sostuvo.

Datos en la región

Los números del Sena en Norte de Santander dan cuenta que este año se han formado a 166.278 aprendices de forma presencial, y 29.923 personas se han beneficiado de los programas virtuales de formación. 

En economía naranja ha aportado 28.132 cupos.

Además, se busca aumentar el número de bachilleres en la entidad con una doble titulación. Durante el 2018 unos 19.293 aprendices obtuvieron su diploma de bachiller académico y de técnico al mismo tiempo.

Actualmente, están en articulación con 153 instituciones educativas, pero la meta es seguir subiendo ese número, y formarlos en programas como manejo ambiental, sistemas, finanzas, agropecuarios, fabricación de muebles, y otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.