La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Iglesia Católica se prepara para abrir sus puertas en municipios sin COVID-19
Desde que comenzó la pandemia, las celebraciones religiosas se han hecho a través de plataformas digitales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Junio de 2020

El próximo mes de julio podría ser la fecha de apertura a las celebraciones eucarísticas en algunos  municipios que a la fecha no cuentan con ningún caso de coronavirus. 

Desde el pasado mes de marzo los templos católicos estuvieron en la obligación de cerrar sus puertas y trasladarse a la virtulidad. Durante tres meses estas celebraciones se han hecho a través de plataformas digitales con el apoyo de las redes sociales. 

Según Monseñor Victor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, el Gobierno Nacional abrió la posibilidad de que se comiencen a celebrar las misas en municipios que no tengan registrados casos de COVID-19.

Los municipios seleccionados fueron San Cayetano, Lourdes, Bucarasica y Sardinata  en los que se viene trabajando para que las parroquias cuenten con los respectivos protocolos de seguridad.

Sin embargo, es el Ministerio del Interior y el Ministerio Salud los encargados de dar la autorización pertinente para que estas eucaristías sean celebradas en dichos municipios. 

Los protocolos

La iglesia católica contempló una serie de medidas para el ingreso, momento de la celebración y salida de los feligreses que asistan a las eucaristías.

Al momento del ingreso a la parroquia, según el Obispo de Cúcuta, se va a garantizar la respectiva desinfección, toma de temperatura y referenciación de la persona que ingrese a las instalaciones.

Asimismo, al interior del templo estará prohibido el contacto físico, la comunión no se podrá dar en la boca, como es común, y solo se podrá llenar el 30% del aforo de la parroquia. 

La postura de las Alcaldías

Hermides Moncada, alcalde de Sardinata, dio a conocer que hasta la semana pasada se venían adelantando estos trámites para poder dar apertura a la iglesia principal  del municipio. 

“Este fin de semana se presentó el primer caso de coronavirus en el municipio, esto nos hizo cambiar el panorama, ahora tenemos que retomar las medidas de prevención por ese motivo desde la Alcaldía se aplaza esta apertura”, indicó  Moncada.

Por su parte, Antonio José Marín, alcalde de San Cayetano, aseguró que a la fecha no ha recibido solicitudes por parte de la Diócesis. Pero que en caso tal no la aprobaría, pues su prioridad en este momento es prevenir todo tipo de aglomeraciones en este municipio. 

 

Temas del Día