La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inconsistencias del Dane en el Catatumbo
Campesinos han informado que los encuestadores del Dane no llegaron a estas zonas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Durante una asamblea general, los alcaldes de la Asociación de Municipios de provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar, expresaron preocupación por los habitantes de los territorios de esta región que no alcanzaron a ser encuestados en el censo realizado por el Dane. 

Según el alcalde de Convención, Hermes García, los campesinos del Catatumbo han informado que los encuestadores del Dane no llegaron a  estas zonas, por los problemas de orden público.

La situación más crítica en la población panelera se registra en aquellas veredas fronterizas con Venezuela, donde no llegaron los funcionarios del Dane en sectores como Caño Escondido, La Palmita, Caño Azul, Vegas de Caño Azul y Saphadana, donde existen resguardos indígenas”, expresó García.

Le puede interesar Idea de un hospital de tercer nivel para el Catatumbo está en vilo

Alteración de orden público como presencia de minas antipersona en las veredas, problemas climáticos y la premura del tiempo en el cumplimiento del cronograma en apartadas zonas, por parte de los técnicos asignados por el Dane, inciden en el resultado final.

La preocupación es bastante, ya que no se cumplió la cobertura del 100 por ciento, y por eso a través de la Asociación de Municipios, se estará solicitando una revisión de los datos en la región del Catatumbo”, agregó García.

La principal preocupación de los habitantes es que por la inconsistencia del censo,  van a ser afectados con la implementación de los programas sociales, a los que no podrán acceder.

Adicionalmente se reportaron problemas para completar la tarea en sectores como Honduras, La Trinidad y la Libertad. 

Allí se hizo de manera parcial aduciendo factores de orden público”, exclamó García.

Según García, en el censo anterior se manejaba una cifra de 12 mil habitantes, cuando en realidad superaban los 20 mil, entonces no tuvieron el reconocimiento total del Estado para desarrollar programas sociales.

En un oficio emitido a la dirección de Planeación y del Dane, los alcaldes manifestaron las inconformidades por las inconsistencias de las encuestas que va a afectarlos, a pesar de que ya habían expresado la situación.

Temas del Día