La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Construyen puente peatonal frente a la Unipamplona en Villa del Rosario
Este proceso, por el que habían peleado los estudiantes, comenzó en el año 2014.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Enero de 2018

Se dice que el que persevera alcanza. Y, sí… Tras varios años de pelea legal y muchos anuncios, por fin la concesionaria vial San Simón comenzó la construcción del puente peatonal frente a la Universidad de Pamplona, en Villa del Rosario.

La construcción se había anunciado desde abril del año pasado, pero solo a principios de 2018 los estudiantes comenzaron a ver la realidad por lo que habían peleado tres de sus  compañeros desde hace un poco más de tres años.

Desde 2014, Álvaro Oyola Vergel, Elizabeth Pérez Carrascal y Eliana Andrea Pérez Muñoz, estudiantes de derecho de la universidad, extensión Villa del Rosario, interpusieron una acción popular en la que pedían que se garantizara la protección de los estudiantes y se construyera urgente un puente peatonal, una parada de bus y bahías de estacionamiento sobre la autopista.  

Luego de tres años de pelea legal, la justicia obró a favor de los universitarios y  le ordenó a San Simón construir lo que será el puente peatonal más funcional del área metropolitana. 

Los estudiantes manifestaron que esta será una contribución a la protección y la seguridad vial del personal de la institución, de los conductores y de la comunidad en general.

Oyola aseguró que la satisfacción que siente por el beneficio para el que contribuyó es muy grande, pues durante años fue testigo de la odisea que era para compañeros con limitaciones cruzar la autopista.

El puente que está en construcción cuenta con sus respectivas rampas.

Maestros, estudiantes y administrativos, serán los principales beneficiarios de esta obra, pues son quienes más se han visto afectados exponiendo su vida en riesgo al atravesar esta vía que, por sus condiciones y particularidades, es considerada una vía rápida, pese a los controles de velocidad que tiene en algunos tramos.

Se espera que por el puente pasen cada día 6 mil personas, la mayoría estudiantes.

“Fue un trabajo para el que necesitamos tener perseverancia, pues hubo momentos en los que creímos que el proceso se hacía muy demorado, pero nunca nos dimos por vencidos”, dijo Oyola.

También hizo un llamado  para que desde la academia se generen más proyectos que contribuyan a la solución de problemas de la sociedad.

“Si se unen el sector académico y las empresas de la región y el Estado, se puede mejorar considerablemente la sociedad”, aseguró.

Temas del Día