La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inició la estructuración de las PTAR para el área metropolitana de Cúcuta
El proyecto beneficiará a los municipios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario y San Cayetano.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Mayo de 2021

Ayer, en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander se suscribió el Convenio de Asesoría Técnica con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el cual permitirá arrancar en firme la estructuración técnica, legal y financiera para el proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y obras complementarias de saneamiento de vertimientos para Cúcuta y su área metropolitana, con el objetivo de descontaminar los ríos Zulia y Pamplonita.

Estuvieron presentes el viceministro de Agua y Saneamiento Básico José Luis Acero, el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano Guerrero y el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) Gregorio Angarita Lamk. Además de los alcaldes Jairo Tomás Yáñez Rodríguez (Cúcuta),   Eugenio Rangel Manrique (Villa del Rosario), José Miguel Bonilla Castiblanco (Los Patios) y San Cayetano (Antonio José Marín Cárdenas).

“Este es un paso muy importante para la materialización del proyecto que prioriza las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, ante la inminente problemática de contaminación que afrontan y la necesidad urgente que tenemos en el departamento de disminuir el impacto de la carga contaminante vertida en estas fuentes hídricas”, dijo el viceministro de Agua José Luis Acero.

Silvano Serrano aseguró que este es un proyecto de gran impacto para la competitividad y sostenibilidad de la región, no solo porque se estaba necesitando desde hace mucho sino por la generación de empleo que se va a dar. 

“La sociedad estaba reclamando una respuesta desde el sector público a esta problemática que está afectando a los ríos Zulia y Pamplonita. Aquí ha jugado un papel importante la voluntad y decisión y es lo que nos permite estar frente a la gran posibilidad de tener estructurado un proyecto de la mayor importancia, no solo desde el punto de vista social, sino de un gran impacto ambiental y un gran compromiso con los recursos naturales y del medio ambiente”, agregó Serrano.

Angarita Lamk explicó que tanto Cúcuta como Los Patios y Villa del Rosario aportan el 92 por ciento de la carga contaminante del río Pamplonita.

Para el caso del Zulia, los municipios de San Cayetano, El Zulia y Cúcuta, aportan el 94 por ciento de la contaminación. La misma se reducirá en más del 90 por ciento con el sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Desde hace varios años hemos promovido desde Corponor una bolsa conjunta de recursos entre entidades regionales, la cual es una realidad y ello, con el cierre financiero de IFC, permite dar un gran paso en la meta de descontaminación. Firmado el convenio, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales contará con una metodología que incluye un comité técnico, integrado por delegados del Ministerio de Vivienda, de Corponor, de la Gobernación y de la Alcaldía de Cúcuta”, dijo Angarita.

Yáñez manifestó que desde su administración municipal se invertirán $2.600 millones, mientras que la Gobernación aportará $1.000 millones  y Corponor, $800 millones más. 

“Cuando uno se pone la meta en la mente, nunca serán válidos los obstáculos. El proyecto de las PTAR está desde el primer día de la actual administración municipal y avanzamos en ello gracias al trabajo y apoyo de todos”, detalló Yáñez.

La descontaminación de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia son una necesidad para el desarrollo del departamento y bienestar de sus habitantes y hace parte del Plan de Desarrollo de la Alcaldía “Cúcuta 2050, estrategia de todos”. La suscripción de este convenio y el aporte de los recursos es el primer paso para tener un área metropolitana con agua limpia.

Temas del Día