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Intercambiador vial de Rumichaca estaría listo en agosto
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura indicó que el contrato termina el 29 de julio de este año.
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Martes, 2 de Mayo de 2017

Con el compromiso de la terminación del intercambiador vial de Rumichaca, y la remisión de un derecho de petición al ministerio de Transporte para exigir el retiro del peaje en la autopista internacional de Villa del Rosario, terminó una reunión entre los rosarienses y la Concesionaria San Simón.

En el encuentro, además de las reiteradas quejas por el peaje, la comunidad confirmó, en versión de San Simón, que este no genera el recaudo esperado y que el contrato tiene un desequilibrio económico desde su inicio.

Según la Concesión, “la Agencia Nacional de Infraestructura sabe del desequilibrio que tiene el contrato, por el traslado de las casetas” que inicialmente cobrarían ingreso y salida de carros por el puente internacional Simón Bolívar, pero solo recibe recaudo en un solo sentido.

Se agregó que el peaje Los Acacios es el que ha minimizado el desequilibrio, y según las cifras que aparecen en la ANI, el promedio de recaudo de Los Acacios es de más de 1.100 millones de pesos, mientras que el de la autopista internacional no supera los 450 millones.

Pese a ello, se confirmó que el intercambiador se construirá y terminará, según San Simón en agosto de este año, pero la ANI indicó que el contrato termina el 29 de julio de este año.

Se aclaró además que aunque el proyecto está diseñado desde 2007, tuvo vía libre de ejecución en 2015, y que está proyectado para tráficos a 20 años.

Así mismo, sobre las vías afectadas en el barrio 20 de julio, se indicó que fue decisión de los usuarios circular por estas rutas, pero esto fue desmentido por los habitantes del sector.

Las solicitudes

Luego de escuchar las explicaciones de San Simón, la comunidad acordó enviar un derecho de petición al ministerio para resolver dudas sobre la presunta firma de contratos entre San Simón y terceros, así como por la exigencia del retiro del peaje.

San Simón negó que existan contratos con terceros, debido a que la concesión es quien funge como contratista.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, manifestó estar de acuerdo con que “no debería haber peaje, pero la manera de tumbarlos no es con reuniones ni quejas, sino a través de un proceso legal”.

Los líderes comunales confirmaron la decisión irreversible de que se retire el peaje, porque “se paga acá pero las obras se van a otros municipios”.

Personería, con la gente

La personera Marly Álvarez respaldó a la comunidad en la exigencia de la terminación pronta del inercambiador, debido a los peligros que corren los peatones y transportadores al transitar por el sector.

“En 2016 se le hizo un llamado a la Concesión y oficios que, aunque fueron respondidos, se convirtieron en una especie de advertencia por los problemas que vendrían”, afirmó la funcionaria. 

Agregó que “cualquier tragedia que pudiese ocurrir en la autopista Internacional es responsabilidad de San Simón”, y señaló que actualmente la gente no solo está inconforme con el proyecto y su desarrollo, sino alarmada por los peligros.

“Ustedes le están imponiendo a la gente una carga adicional por el riesgo en ese cruce”, enfatizó.

Dijo además que continuará velando por los intereses del pueblo, situación que fue ratificada por el alcalde Pepe Ruiz.

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