La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Invertirán $200 mil millones a la vía La Soberanía
17 municipios se beneficiarán con esta obra.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2017

La confirmación de una inversión de 200 mil millones de pesos para la vía La Soberanía llegó al pueblo u’wa en medio de una de las más esperadas reuniones con el Gobierno Nacional.

Sgún el Invías, el contrato será adjudicado en octubre de este año, con inversiones y atenciones escalonadas, y se conoció, el contrato culminará la ejecución en el 2019.

Con los dineros, se garantizaría la transitabilidad en los casi 17 municipios por los que pasa el carreteable.

Aunque el pueblo u’wa no dio declaración oficial y sus líderes afirmaron sus conclusiones se conocerían en un comunicado, quienes los han acompañado reconocieron el trabajo de la comunidad.

Para el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos quien alberga en el municipio parte del pueblo u’wa, no solo es el logro por la infraestructura, sino el triunfo de las organizaciones sociales.

“Así se cierran brechas en una zona que es muy parecida al Catatumbo”, dijo. “El abandono del Estado, la condición geográfica, 18 veredas que faltan por electrificar, nueve escuelas por construir, y la subversión son solo algunos de los problemas”.

Debido a esto, Castellanos reiteró la necesidad de que el Gobierno atienda esta zona.

El mandatario señaló que sumado al trabajo de la nación u’wa se seguirá exigiendo al Gobierno Nacional el apoyo definitivo para la vía, que casi suma dos billones de pesos.

“Es cierto que 200 mil millones de pesos no se obtienen todos los días y pasaron casi 10 años para tener una inversión de este tamaño”, afirmó. “Hoy, después de 14 meses de trabajo tenemos esta primera inversión pero el sueño de culminar la vía recién comienza”.

Temas del Día