La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Invertirán en electrificación, vías terciarias y acueductos en La Gabarra
La Gobernación escuchó a los líderes comunales, quienes además solicitaron proyectos productivos y reforestación.
Martes, 26 de Abril de 2016

Una alentadora inyección de recursos por parte de la Gobernación recibirá la zona de Catatumbo ante las inquietudes presentadas por 35 líderes comunales de La Gabarra, corregimiento de Tibú.

Así lo informó el gobernador, William Villamizar, quien destacó que esta zona ya está priorizada para cuando se asignen los recursos de la postguerra para Norte de Santander.

Los líderes comunales, en reunión privada con el gobernador, manifestaron su deseo de ser más tenidos en cuenta, pues consideran que el Gobierno siempre los mantuvo en el olvido.

Electrificación rural, mejoramiento de la red de vías terciarias, acueductos, proyectos productivos y reforestación fueron las peticiones hechas por los líderes comunales.

El alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, precisó que los productores de la región no quieren que entre los cultivos y su comercialización haya intermediarios.

“El Gobernador les dijo que no necesitan intermediarios, que para eso está el Fondo Complementario de Garantías, que se deben asociar para cultivar maíz, cacao o lo que produzcan sus tierras, para progresar”, dijo.

Según Villamizar, habrá acompañamiento especial a las comunidades de Catatumbo, y este primer grupo ya fue priorizado para recibir atención de su administración.

En cuanto a la red terciaria de vías, los líderes indicaron que no hacen parte de Asociación Campesina del Catatumbo (Amcascat), que tiene proyectos en vías, por lo cual la gobernación enviará un equipo de infraestructura para que se haga un recorrido y se determine esa necesidad.

Según los representantes, hay comunidades que no están incluidas en los tres sistemas de acueductos del corregimiento, para lo cual el secretario de Aguas, Francisco Alberto Bermont, quedó encargado de elaborar los diseños de esos nuevos acueductos, que esperan ser atendidos con los cerca de 2.5 billones que requiere el programa de postconflicto en Norte de Santander.

Otra de la necesidades que tienen los pobladores de La Gabarra es la falta de negocios, para lo cual el gobernador se comprometió a llevar al presidente del Banco Agrario, para que aprovechando el Fondo Agropecuario de Garantías los campesinos, tengan o no tierra, puedan acceder a créditos con esa entidad.  

Frente a la falta de electrificación rural, la gobernación informó que se incluirán las zonas veredales que aún no tienen este servicio público, con el objetivo de que sean incluidos en el megaproyecto de electrificación en la cual se incluye a la Provincia de Ocaña.

Corponor se reunió con la población de La Gabarra para la reforestación de zonas afectadas con incendios.  

La Opinión

Temas del Día