Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Abril 2018 - 4:37am

Jóvenes rurales emprenden en el campo una vida de paz

El programa 'Jóvenes Rurales construyendo Caminos de Paz y Emprendimiento' comenzó en 2009 y ha vinculado a más de 150 chicos.

Cortesía
El programa de formación ha integrado a más de 150 jóvenes. Los chicos son capacitados en distintas áreas, y ellos escogen en la que desean emprender.
/ Foto: Cortesía

“'Jóvenes Rurales' ha significado para mí: crecimiento personal, familiar y empresarial. Este es un programa que te brinda desarrollo en el campo. Hoy estoy trabajando en el área pecuaria, con aves menores (pollos de engorde), y gracias a que he puesto en práctica las orientaciones del técnico, lo aprendido en el programa, mi voluntad y la ayuda de mis padres, todo ha sido un éxito”. Esta es la experiencia de María Agripina Peñaranda, de 21 años, en Villa Caro, uno de los nueve municipios de Norte de Santander donde se implementa el programa 'Jóvenes Rurales Construyendo Caminos de Paz y Emprendimiento'.

Hace 11 meses ella entró en el programa para fortalecer sus capacidades y potencialidades, promover en ella el arraigo por la tierra, y que sea capaz de generar el cambio tanto en ella como en su entorno, y así ser una emprendedora desde el campo y por el campo.

'Jóvenes Rurales' es una iniciativa de Consornoc, nacida en 2009, en alianza con ISA e Intercolombia. En ella se han involucrado a más de 150 jóvenes, empoderándolos en sus propias actitudes, destrezas y habilidades.

En la primera fase de la experiencia se logró organizar a grupos juveniles en Toledo, Bochalema, Chinácota y Labateca; luego, desde el 2013 se amplió a los municipios de Cácota, Pamplonita y Silos, asociando nuevos jóvenes en 2016 en Toledo y Labateca, así como en los municipios de Villa Caro y Ábrego en donde se desarrolla actualmente.

Peñaranda es una de las más nuevas en el programa, pero su proyecto de vida lo tiene claro: “Quiero buscar nuevas técnicas de alimentación, para brindarle confiabilidad al consumidor y a la vez reducir costos, es decir, donde yo pueda preparar el alimento con productos autóctonos de nuestra región como son el maíz y el chocheco”, dijo.

“Mi ideal es graduarme de ingeniero ambiental y emprender mi negocio de la mano con el campo. Soy campesina y con mucho honor, quiero producir productos de mi municipio y aprovechar sus riquezas”, precisó.

Rolando Delgado Villamizar, de Toledo, es beneficiario de la primera experiencia aplicada en 2009. Se emociona contando cómo ha sido su experiencia a la fecha, porque luego de nueve años, pasó de ser joven emprendedor a ser preparador. Ahora ayuda con la asistencia técnica a los nuevos participantes.

“Por 'Jóvenes Rurales' he tenido la oportunidad de cambiar la visión de muchos jóvenes de salir adelante… He trabajado en Toledo, Labateca, Chinácota, prestándoles asistencia técnica a los participantes, pero en el proceso me ha tocado dar consejos tanto a ellos como a sus familias, porque estas son involucradas en la formación también”, explicó. 

Ya Delgado vio los frutos del programa en él mismo, pero también ha tenido la dicha de observarlos en otros. “He visto a jóvenes que iniciaron y ya son emprendedores del campo, independientes. Han estudiado carreras con énfasis en el campo, y ahora tienen otro punto de vista de nuestro campo. Uno como joven quiere salir adelante, y más que los jóvenes del campo sentimos que el Gobierno nacional nos ha abandonado, y más en la zona de frontera, donde hay pocas oportunidades, comparada con otras regiones del país”, dijo.

Ahora tiene su empresa agropecuaria, y trabaja en ella por alcanzar una producción limpia. “Los jóvenes se quedan en el programa, porque quieren contribuir con su trabajo al desarrollo de la región y del país”, dijo.

Es más que la semilla

(Las familias participan en el proceso de formación de sus integrantes, sumando más voluntades.)

El programa no trata de facilitar una semilla al joven campesino y se acabó. Cuenta María Agripina Peñaranda, de Villa Caro, que este proceso le ha servido para proyectar su vida. Así mismo le pasó a Yhony Alonso Plata, de 17 años, de Ábrego, quien junto a 10 chicos más empezaron su formación el año pasado.

“Esta experiencia ha sido enriquecedora, porque no solamente te brindan la asistencia técnica, y te enseñan cómo se debe trabajar el campo; sino que te explican cómo puedes hacer tu plan de vida… Yo quiero trabajar en la cría de animales, y enfocarme en eso, porque son pocas las oportunidades a nivel laboral y de superación que tenemos los jóvenes del campo”, precisó.

Muchos no veían en el campo un motivo para quedarse y emprender en él, y migraban a la ciudad, o lo que es peor se veían obligados a involucrarse en actividades delictivas e ilegales.

Belcy Liliana Cárdenas, coordinadora del programa, explicó que estos chicos solo veían falta de oportunidades para ellos en sus municipios por factores como el abandono del campo, la falta de arraigo, y el conflicto armado. 

“En el programa se ha logrado articular a la academia y las administraciones municipales, afianzando el empoderamiento de los jóvenes en las iniciativas microempresariales… Nosotros hacemos seguimiento a cada uno de los emprendedores, una vez concluido su proceso de formación. Ellos se han reconocido como líderes y como un factor relevante en el desarrollo de sus municipios, incentivando el adecuado relevo generacional. Ahora ven al campo con un enfoque empresarial, en armonía con el medio ambiente”, explicó Cárdenas.

Los mayores logros alcanzados, según explican los propios participantes, a nivel familiar, han alcanzado cambios aplicando la asesoría técnica en la reorganización de sus fincas, pero lo más importante para los jóvenes es que la interrelación familiar ha mejorado, pues ahora entienden y sienten las fincas como sus empresas.

En el ámbito personal, el programa ha sido la puesta en marcha de sus planes de vida, les ha fortalecido en trabajo colectivo, ahora creen en sus capacidades como emprendedores, y ven en la tierra esa proyección como profesionales del campo. 

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.