Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2015 - 6:59pm

Juan Fernando Cristo pide vigilar transparencia electoral en la frontera

El ministro hizo la petición durante la supervisión de los trabajos en la vía La Soberanía que va de Norte de Santander a Arauca.

Twitter @MinInterior
En la vía La Soberanía invierten 116 mil 398 millones de pesos.
/ Foto: Twitter @MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, visitó este viernes junto a la canciller María Ángela Holguín, la zona que comunica a los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá. Desde allí el funcionario pidió redoblar esfuerzos para garantizar la transparencia en la próxima jornada electoral.

Al presentar el Plan Democracia para los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, el jefe de la cartera Política pidió al director de la Policía y al comandante de las Fuerzas Militares "que abramos el ojo durante estos diez días para perseguir el dinero en efectivo que lamentablemente circula de manera desbordada en algunas campañas".

Según Cristo, luego del golpe al trasteo de votos en todo el país, en coordinación autoridades locales, buscan investigar las irregularidades en gastos exorbitantes en las financiaciones de campañas electorales.

Cabe recordar que los partidos políticos debían registrar semanalmente los informes de ingresos y gastos en las campañas de sus candidatos a través del aplicativo “Cuentas Claras”, sin embargo de los 113.426 aspirantes, tan solo 26.000 han cumplido con esta tarea.

"Tenemos que perseguir el dinero en efectivo que lamentablemente circula en algunas campañas, nos vamos a poner las pilas en esta etapa final con controles porque ese es otro flagelo que afecta la democracia", añadió el ministro.

De otro lado, junto a la canciller, hicieron seguimiento a las obras de la vía La Soberanía que comunica a estos departamentos fronterizos. Con un valor de 116 mil 398 millones de pesos, el proyecto vial beneficia de forma directa a 1.436.633 habitantes y de manera indirecta a 700.000 habitantes.

No obstante el Gobierno se comprometió a gestionar a través del Ministerio de Hacienda, una inyección de recursos para impulsar el desarrollo de esa región.

La visita se dio en el marco de la estrategia 'El Presidente en las Regiones', que este viernes y sábado se concentra en los siete departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada).

Precisamente, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, se han ejecutado 171 proyectos y se tienen en ejecución 108 proyectos para un total de 279 proyectos en los 7 departamentos, con una inversión total de $48.455 millones con un aporte de Cancillería de $19.052 millones.

Este viernes, ministros, viceministros y directores de entidades visitaron la región donde también evaluaron los avances de la gestión gubernamental en esa zona durante los últimos cinco años.

Mañana, los funcionarios se darán cita en Arauca para asistir al Consejo de Ministros, en el que el presidente Juan Manuel Santos hará seguimiento a los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.