Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Mayo 2019 - 6:40am

La Corte protege a niños que cruzan río lleno de caimanes en Sardinata

El alto tribunal señaló que el deber del Estado es garantizar el derecho a la educación de los menores.

Archivo
La Corte constató que quienes vivían en el extremo noreste debían cruzar un río caudaloso habitado por caimanes, pues el 'Puente Hamaca', que utilizaban para llegar a la escuela, era inservible.
/ Foto: Archivo

En la vereda San José de Campo Lajas, en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), cientos de niños debían cruzar en balsas improvisadas un río habitado por caimanes, para asistir a su escuela, que además carecía de condiciones óptimas para la atención escolar.

El caso fue traído hasta Bogotá y expuesto ante la Sala Primera de la Corte Constitucional, que consideró adecuado promover un proceso de “interacción significativa”, antes de proferir decisión alguna, con el objeto de tener mayores y mejores elementos de juicio para formular y resolver los problemas que se derivan.

A partir de este proceso de “interacción significativa”, la Corte constató que los menores enfrentaban barreras de acceso para la garantía de su derecho a la educación. Así las cosas, el alto tribunal señaló, en primer lugar, que el deber del Estado es garantizar el derecho a la educación de los menores y que tal suceso cobraba especial relevancia en las áreas rurales afectadas por el conflicto.

En segundo lugar, la Corte constató que los menores que vivían en el extremo noroeste de la vereda debían cruzar una quebrada que, en época de lluvias, crecía al punto que dificultaba o imposibilitaba su paso hacia el centro educativo.

Por otro lado, constató que quienes vivían en el extremo noreste debían cruzar un río caudaloso habitado por caimanes, pues el 'Puente Hamaca', que utilizaban para llegar a la escuela, era inservible.

Así las cosas, la Corte reseñó que los menores cruzaban el río en pequeños troncos unidos de manera artesanal, y en medio de una visita al sector se evidenció que, dos caimanes se precipitaron al río y llegaron a escasos metros de la lancha de motor que transportaba a los funcionarios de la Personería que llegaron hasta el lugar para evidenciar la situación.

Por otro lado, la Corte evidenció que la escuela rural carecía de condiciones locativas y estructurales idóneas para prestar el servicio público de educación de manera adecuada, razón por la que se vulneraba tal derecho.

Bajo ese entendido, en desarrollo del proceso de “interacción significativa” promovido por la Corte, el Departamento de Norte de Santander conformó un equipo técnico que le permitió determinar la necesidad de efectuar acciones para garantizar los derechos de los menores, en particular, reconstruir el ‘Puente Hamaca’ e invertir en estudios de diseño para la construcción de otro puente en el extremo noroeste de la vereda y destinar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa.

Por su parte, el municipio de Sardinata, en atención a su capacidad presupuestaria, se comprometió a construir una línea de conducción de agua desde la quebrada hasta la escuela y un tanque de almacenamiento para el uso de los baños de la institución. Tras esto, la Corte emitió órdenes tendientes a asegurar que esas propuestas se cumplieran, esto además para mitigar los riesgos que enfrentaran los menores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Cientos de personas deambulan por Villa del Rosario

Algunos manifiestan que están de paso buscando llegar a La Parada.

cortesía
Frontera
Video

Confirman en Táchira dos primeros casos de coronavirus

Venezuela registra 159 contagios de COVID-19.

Publicidad
Pamplona
Artículo

Policía garantiza la protección de los niños en Pamplona

En Pamplona, la Policía de Norte de Santander realizó actividades de prevención en contra al maltrato infantil.

Policía
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa opciones para una eventual poscuarentena

Según el comportamiento de la curva epidemiológica del coronavirus, se decidirá la ampliación del aislamiento.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos tras explosión en mina de carbón

El hecho ocurrió en la vereda Patillales, ubicada en la vía Cúcuta-Puerto Santander

 

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

Renunció embajador de Colombia en Uruguay por escándalo de narcofinca

Fernando Sanclemente fue vinculado a la investigación por parte de la Fiscalía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Once muertos más por coronavirus en Colombia, ya son 46

Minsalud reportó 94 casos nuevos de COVID-19. Norte de Santander sigue con 25.

Colprensa
Región
Artículo

Son dos los casos de COVID-19 en Villa del Rosario

Los contagiados son dos hombres de 27 y 46 años, confirmó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Alcaldía de Villa del Rosario
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

El primer ministro británico fue diagnosticado con COVID-19 hace diez días.

AFP
Economía
Artículo

Casi 3 millones de deudores han tenido alivio en sus créditos: Superfinanciera

Personas con deudas de libre inversión y tarjetas de crédito entre las beneficiadas

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.