Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Mayo 2018 - 5:30am

La desconfianza torpedea delimitación de Santurbán

Norte de Santander no ha recibido la misma atención que Santander y se informa de manera general las decisiones tomadas, según informe.

Cortesía
La participación comunitaria y el mejoramiento de la posibilidad de expresar y resolver inquietudes podrían aliviar las tensiones en este proceso estratégico para la protección del páramo.
/ Foto: Cortesía

Un informe de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría da cuenta de que en el proceso de delimitación del páramo Santurbán del Ministerio Público aún están pendientes aspectos esenciales de participación comunitaria y generación de confianza.

Según el documento, entre los aspectos que debe tener en cuenta el Ministerio de Ambiente para cumplir con la sentencia T-361, se destaca que Norte de Santander no ha recibido la misma atención que el departamento de Santander y en el territorio solo se informa de manera general las decisiones tomadas en ese departamento.

Le puede interesar Piden a Minambiente precisión con los datos publicados sobre Santurbán

Además, persiste la desconfianza en el ministerio, por razones como el incumplimiento de una cita el 5 de marzo a la que estaban convocados alcaldes, Corponor y la Gobernación, en la que no se firmaron las planillas de asistencia por ausencia injustificada del ministerio, entidad que al día siguiente afirmó en su página web que sí estuvo en la reunión. 

En las reuniones

De otro lado, se expone un balance en los encuentros con la comunidad (nodos), en los que “la participación ha sido baja, por una indebida convocatoria” del ministerio, así:

Ábrego: no se invitó a la Defensoría regional del pueblo y los líderes de Bucarasica no lograron asistir, porque no se tuvo en cuenta la distancia entre los territorios, pese que se advirtió oportunamente.

Cúcuta: No se aseguró la participación por parte de la Alcaldía. En este sentido, no hubo una muestra significativa comparada con el número de habitantes de la ciudad y el área metropolitana, que representara en un nivel aceptable a la comunidad. 

Lea además Piden a Minambiente incluir estudio de Corponor sobre Santurbán

Además, aunque el ejercicio se hizo en una universidad, otras universidades no participaron, y la intervención del ministerio fue interrumpida por un grupo de estudiantes que afectaron el tiempo de participación de los campesinos. De parte de los alcaldes, solo participó activamente el de El Zulia, Elkin Caballero.

Mutiscua: allí se concentra la mayor cantidad de hectáreas en zona de páramo, situación que derivó en un gran compromiso y participación de alcaldes, comunidad, campesinos que manifestaron descontento porque aún no se garantiza el derecho al agua ni al trabajo, y se percibió desinformación por efecto de no tener espacios de participación y explicación del proceso.

Pamplona: De seis municipios solo participaron tres (Chinácota, Pamplona y Bochalema), en un encuentro en el que se indica que el ministerio condicionó la entrada con la firma de asistencia, situación que fue rechazada por campesinos y líderes que no firmaran el listado. Tampoco hubo presencia de presidentes de junta de acción comunal, y se señala que la metodología aplicada no garantizó la participación efectiva de los asistentes, pues no se resolvieron uno a uno los temas, sino que se abrió un espacio para manifestaciones generalizadas.

Las ayudas tecnológicas fueron insuficientes para que los asistentes pudieran leer lo que se estaba exponiendo. Se sugirió además que, teniendo en cuenta la afectada economía de los campesinos, se pudo generar apoyo logístico para la participación de una muestra representativa de los campesinos.

Otros pendientes

De otro lado, el texto del ministerio público advierte que el ministerio de Ambiente no ha comunicado de manera específica a las comunidades de los municipios del área de influencia de Santurbán si la nueva delimitación generará una reducción del área establecida. 

Vea también Minera Minesa le apostará a otra licencia ambiental

También manifiesta una aparente descoordinación entre entidades, dado que el ICA y el Sena propenden por la generación de actividades agrícolas en Santurbán, mientras el ministerio busca lo contrario. Además, se indica falta de acompañamiento y pronunciamiento de los ministerios de Minas, Hacienda, Agricultura y Defensa en el proceso.

Se reitera que en los nodos de marzo y abril se observó muy baja asistencia de las comunidades, al efectuarse en puntos de difícil acceso, y se cuestiona la estrategia de comunicación efectiva pues no abarca la ruralidad.

Finalmente, se dice que no ha sido posible evidenciar que el ministerio tenga información precisa para garantizar programas de sustitución o reconversión para los campesinos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.