Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Mayo 2018 - 5:30am

La desconfianza torpedea delimitación de Santurbán

Norte de Santander no ha recibido la misma atención que Santander y se informa de manera general las decisiones tomadas, según informe.

Cortesía
La participación comunitaria y el mejoramiento de la posibilidad de expresar y resolver inquietudes podrían aliviar las tensiones en este proceso estratégico para la protección del páramo.
/ Foto: Cortesía

Un informe de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría da cuenta de que en el proceso de delimitación del páramo Santurbán del Ministerio Público aún están pendientes aspectos esenciales de participación comunitaria y generación de confianza.

Según el documento, entre los aspectos que debe tener en cuenta el Ministerio de Ambiente para cumplir con la sentencia T-361, se destaca que Norte de Santander no ha recibido la misma atención que el departamento de Santander y en el territorio solo se informa de manera general las decisiones tomadas en ese departamento.

Le puede interesar Piden a Minambiente precisión con los datos publicados sobre Santurbán

Además, persiste la desconfianza en el ministerio, por razones como el incumplimiento de una cita el 5 de marzo a la que estaban convocados alcaldes, Corponor y la Gobernación, en la que no se firmaron las planillas de asistencia por ausencia injustificada del ministerio, entidad que al día siguiente afirmó en su página web que sí estuvo en la reunión. 

En las reuniones

De otro lado, se expone un balance en los encuentros con la comunidad (nodos), en los que “la participación ha sido baja, por una indebida convocatoria” del ministerio, así:

Ábrego: no se invitó a la Defensoría regional del pueblo y los líderes de Bucarasica no lograron asistir, porque no se tuvo en cuenta la distancia entre los territorios, pese que se advirtió oportunamente.

Cúcuta: No se aseguró la participación por parte de la Alcaldía. En este sentido, no hubo una muestra significativa comparada con el número de habitantes de la ciudad y el área metropolitana, que representara en un nivel aceptable a la comunidad. 

Lea además Piden a Minambiente incluir estudio de Corponor sobre Santurbán

Además, aunque el ejercicio se hizo en una universidad, otras universidades no participaron, y la intervención del ministerio fue interrumpida por un grupo de estudiantes que afectaron el tiempo de participación de los campesinos. De parte de los alcaldes, solo participó activamente el de El Zulia, Elkin Caballero.

Mutiscua: allí se concentra la mayor cantidad de hectáreas en zona de páramo, situación que derivó en un gran compromiso y participación de alcaldes, comunidad, campesinos que manifestaron descontento porque aún no se garantiza el derecho al agua ni al trabajo, y se percibió desinformación por efecto de no tener espacios de participación y explicación del proceso.

Pamplona: De seis municipios solo participaron tres (Chinácota, Pamplona y Bochalema), en un encuentro en el que se indica que el ministerio condicionó la entrada con la firma de asistencia, situación que fue rechazada por campesinos y líderes que no firmaran el listado. Tampoco hubo presencia de presidentes de junta de acción comunal, y se señala que la metodología aplicada no garantizó la participación efectiva de los asistentes, pues no se resolvieron uno a uno los temas, sino que se abrió un espacio para manifestaciones generalizadas.

Las ayudas tecnológicas fueron insuficientes para que los asistentes pudieran leer lo que se estaba exponiendo. Se sugirió además que, teniendo en cuenta la afectada economía de los campesinos, se pudo generar apoyo logístico para la participación de una muestra representativa de los campesinos.

Otros pendientes

De otro lado, el texto del ministerio público advierte que el ministerio de Ambiente no ha comunicado de manera específica a las comunidades de los municipios del área de influencia de Santurbán si la nueva delimitación generará una reducción del área establecida. 

Vea también Minera Minesa le apostará a otra licencia ambiental

También manifiesta una aparente descoordinación entre entidades, dado que el ICA y el Sena propenden por la generación de actividades agrícolas en Santurbán, mientras el ministerio busca lo contrario. Además, se indica falta de acompañamiento y pronunciamiento de los ministerios de Minas, Hacienda, Agricultura y Defensa en el proceso.

Se reitera que en los nodos de marzo y abril se observó muy baja asistencia de las comunidades, al efectuarse en puntos de difícil acceso, y se cuestiona la estrategia de comunicación efectiva pues no abarca la ruralidad.

Finalmente, se dice que no ha sido posible evidenciar que el ministerio tenga información precisa para garantizar programas de sustitución o reconversión para los campesinos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.