Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 3:17am

La Gabarra, 20 años después de la barbarie

Con una caminata simbólica los tibuyanos conmemorarán una de las masacres más fuertes perpetradas en el Catatumbo.

Archivo La Opinión
El 21 de agosto de 1999 tras la masacre en La Gabarra y la constante presencia de las Auc, los campesinos empezaron a desplazarse. El río Catatumbo fue una de las salidas. Hoy, los desplazamientos siguen dándose en el corregimiento.
/ Foto: Archivo La Opinión

Dos décadas después de que la crudeza de la guerra dejara una huella imborrable en el corregimiento La Gabarra, (Tibú), con el asesinato de 35 personas a mano de paramilitares, los sobrevivientes se niegan a olvidar la barbarie.

Hoy, con una caminata simbólica por  los sitios que  20 años atrás fueron escenarios de dolor y terror, los tibuyanos conmemorarán una de las masacres más fuertes perpetradas en la región del Catatumbo.

Con ‘La Gabarra, 20 años de memoria, lucha y esperanza’, las víctimas del conflicto y comunidad en general, quieren decirle al Estado y a la institucionalidad que no se les ha olvidado lo que pasó y que no están dispuestos a repetir este horror.

“Queremos que el Estado, que ha estado ciego y sordo ante nuestro clamor, se dé cuenta de que  merecemos ser escuchados”, indicó Carmen García, delegada de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Tibú.

Saúl Franco, comisionado de la Verdad, encargado de coordinar la región nororiental de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición,  agregó que dicha conmemoración no es un acto de estigmatización, sino que por el contrario busca que el país entienda la gravedad del conflicto, ‘qué pasó, por qué pasó y por qué sigue pasando’.

La agenda

Las actividades se iniciarán a partir de las 8 a.m. El punto de encuentro es la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Gabarra.

A partir de las 9 a.m. las víctimas del conflicto harán parte de la Caminata por la Memoria y la no Repetición. La primera estación recordará la masacre carbonera. La  segunda parada será en Puerto Madero, recordando la masacre de Tibú. En la estación tres se recordará la masacre de La Gabarra,  y la cuarta y última parada conmemora a las víctimas de la masacre de La Pista.

El recorrido será amenizado con presentaciones artísticas e intervenciones de víctimas, líderes e invitados especiales. A las 2 p.m. se realizará el conversatorio sobre avances del proceso de reparación colectiva.    

La actividad es liderada por: Mesa de Participación de Víctimas de Tibú, Ascamcat, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo Norte de Santander,  Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), Movimiento por la Constituyente Popular, Comité de Impulso de La Gabarra,  y Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Acusaciones del régimen de Maduro son calumnias: canciller Trujillo

El mandatario venezolano aseguró que el Gobierno colombiano tendría relación con los Rastrojos.

Internet / Archivo
+ Deportes
Artículo

Vettel se coronó en el Gran Premio de Singapur

Con esta victoria, el alemán logró su quinto Gran Premio de Singapur.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Histórico! Golfista colombiano, campeón del PGA Tour

Juan Sebastián Muñoz también clasificó para el Masters 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ha resuelto 87 crímenes contra desmovilizados de las Farc

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta Deportivo perdió 1-4 con el Cali

Tutunendo Valencia marcó el único tanto del rojinegro.

Mario Caicedo
Colombia
Artículo

Estado aceptó responsabilidad por muerte ocurrida en el rescate de Diana Turbay

Dicen que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad.

@AgenciaDefensaJ
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.