La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Gabarra, 20 años después de la barbarie
Con una caminata simbólica los tibuyanos conmemorarán una de las masacres más fuertes perpetradas en el Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Agosto de 2019

Dos décadas después de que la crudeza de la guerra dejara una huella imborrable en el corregimiento La Gabarra, (Tibú), con el asesinato de 35 personas a mano de paramilitares, los sobrevivientes se niegan a olvidar la barbarie.

Hoy, con una caminata simbólica por  los sitios que  20 años atrás fueron escenarios de dolor y terror, los tibuyanos conmemorarán una de las masacres más fuertes perpetradas en la región del Catatumbo.

Con ‘La Gabarra, 20 años de memoria, lucha y esperanza’, las víctimas del conflicto y comunidad en general, quieren decirle al Estado y a la institucionalidad que no se les ha olvidado lo que pasó y que no están dispuestos a repetir este horror.

“Queremos que el Estado, que ha estado ciego y sordo ante nuestro clamor, se dé cuenta de que  merecemos ser escuchados”, indicó Carmen García, delegada de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Tibú.

Saúl Franco, comisionado de la Verdad, encargado de coordinar la región nororiental de la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición,  agregó que dicha conmemoración no es un acto de estigmatización, sino que por el contrario busca que el país entienda la gravedad del conflicto, ‘qué pasó, por qué pasó y por qué sigue pasando’.

La agenda

Las actividades se iniciarán a partir de las 8 a.m. El punto de encuentro es la Institución Educativa de Desarrollo Rural La Gabarra.

A partir de las 9 a.m. las víctimas del conflicto harán parte de la Caminata por la Memoria y la no Repetición. La primera estación recordará la masacre carbonera. La  segunda parada será en Puerto Madero, recordando la masacre de Tibú. En la estación tres se recordará la masacre de La Gabarra,  y la cuarta y última parada conmemora a las víctimas de la masacre de La Pista.

El recorrido será amenizado con presentaciones artísticas e intervenciones de víctimas, líderes e invitados especiales. A las 2 p.m. se realizará el conversatorio sobre avances del proceso de reparación colectiva.    

La actividad es liderada por: Mesa de Participación de Víctimas de Tibú, Ascamcat, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo Norte de Santander,  Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), Movimiento por la Constituyente Popular, Comité de Impulso de La Gabarra,  y Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Temas del Día