La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La región del Catatumbo pide un nuevo hospital
Alcaldes de Asomunicipios recalcan la importancia de fortalecer la red de atención inmediata.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2018

La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y Catatumbo (Asomunicipios) propuso construcción de un segundo hospital para la región.

Esta propuesta fue dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social, en el encuentro de la Semana por el Catatumbo.

En ella se plantea la “odisea” que viven los usuarios a la hora de recibir la atención integral por parte de los médicos de turno. 

Además, sugiere que el hospital se construya en El Tarra o Convención, para que el acceso se les facilite a todos los habitantes.

400 mil habitantes de la región atiende el hospital Emiro Quintero Cañizares.

Por ello, el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa y el director de servicios del ministerio de Protección Social, Samuel García, se reunieron con los alcaldes para analizar la crisis que se vive en el sector, por esta causa. 

Los mandatarios explicaron las dificultades que pasan los habitantes por la falta de vehículos, la mala recepción del sistema de referencia y contrarreferencia, y la dotación de equipos y materiales.

Frente a lo expuesto, el viceministro dijo que se deben revisar estos sistemas. Agregó que la propuesta debe salir desde la gobernación del Norte de Santander, para tramitarla en la cartera del Gobierno Nacional. 

También, Asomunicipios recalcó en que se requiere presentar nuevos proyectos para la mejorar el portafolio de servicios del hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, para casos de alta complejidad.

“Se debe organizar mejor la institucionalidad de las entidades que prestan los servicios de salud”, dijo el director ejecutivo de la asociación, Emiro Cañizares Plata.

Añadió que se debe ir más allá de solo supervisar la calidad de los servicios del régimen subsidiado.

El hospital de Ocaña necesita fortalecerse en asuntos de atención de alta complejidad, para atender a una población, que hoy supera los 400 mil habitantes, recalcó Cañizares. 

Es por esto que los alcaldes de los municipios de El Carmen, Edwin Contreras Chunchilla; Convención, Hermes Alfonso García Quintero; Teorama, Jesús Leid Montaguth Montejo; El Tarra, José de Dios Toro Villegas y San Calixto, José Yadil Sanguino, coincidieron en afirmar que la zona media y baja del Catatumbo requieren de la implementación de un hospital para atender las múltiples necesidades de la región.

Además, en los estudios realizados, se evidenció la importancia de adquirir como mínimo 25 nuevas ambulancias medicalizadas para poder brindar un servicio óptimo a los habitantes de la región.

Temas del Día