La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La titánica labor para abrir la vía Cúcuta- Pamplona
Se planifica cómo será la estructura que reemplazará el puente de Termales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Octubre de 2022

Con la consigna de rehabilitar el paso en el menor tiempo posible, cerca de 40 operarios trabajaron en el KM 105+10 de la vía Cúcuta a Pamplona, en donde se afectó el puente del sector Termales, dejando sin tránsito de todo tipo de vehículos este punto por cuatro días.


Lea además: Lluvias tienen en jaque a la vía entre Cúcuta y Pamplona


Las fuertes lluvias que caen sobre la zona hicieron que desde el pasado jueves se activara un plan de contingencia, que sobre las 6:42 de este domingo permitió que los vehículos transitaran con paso restringido a un carril.

Según comunicó el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, la cual está a cargo de la vía, los trabajadores ejecutaron acciones de mitigación para realizar un desvío por el nuevo carril adjunto al puente, logrando con éxito el restablecimiento del flujo vehicular.

"Gracias al esfuerzo de todo nuestro personal, quienes trabajaron durante el día y la noche, con el apoyo de ocho máquinas especiales y 15 volquetas, logramos ejecutar con éxito un desvío para el tránsito de los vehículos por este punto", informaron desde el concesionario.


Conozca: Las calles se convirtieron en quebradas: alcalde de Hacarí


La misma concesión había ubicado una carpa, baño público y un punto de hidratación para los usuarios que hacían transbordo en el sector de Termales, en donde se presentó la contingencia. “Nuestro equipo social también está en el lugar brindando la información y orientación a los viajeros”, afirmaron.

Lluvias se mantienen

Fairy Lorena Jaimes, presidenta de la junta de Acción Comunal de la Vereda Lobatica (Chinácota), manifestó que en la madrugada del sábado y parte del domingo volvió a llover fuertemente en la zona, por lo que resaltó las labores que permitieron reabrir el paso, debido a que se sentían atrapados.

“Debido al cierre, las vías no están en buen estado, en El Diamante no están dejando pasar porque atravesaron el tráiler, la única opción que teníamos nosotros junto a los habitantes de Bochalema era dar la vuelta por Pamplona-Labateca-Toledo para llegar a Chinácota y así poder llegar a Cúcuta”, señaló antes de la reapertura.

Precisamente la alternativa por Chinácota es condicional, pues la vía entre ese municipio y el corregimiento de La Donjuana también se ha visto altamente afectada por el invierno, por lo que desde la Administración Municipal se recomendó no transitar en horas de la noche.


Infórmese: Este es el estado de las vías en Norte de Santander


Afectación en la vía a Ocaña

En la vía Cúcuta-Ocaña, se mantiene el tránsito a un carril en el sector Alto del Pozo, kilómetro 73 de la arteria vial vía, donde 20 trabajadores con 3 máquinas han removido cerca de 800 metros cúbicos de material de un derrumbe y atendido cerca de 10 deslizamientos menores en el tramo entre Cúcuta y Sardinata.

Los operarios de las cooperativas atienden en el momento derrumbes en los perímetros 86 y 92 de la carretera labores de remoción de material y se mantiene el paso a un solo carril. Hasta el momento no se han presentado represamientos en el corredor.

El Invías mantiene toda su capacidad técnica y operativa para atender con oportunidad cualquier novedad en la vía, afirma el director de la territorial, ingeniero Leonel Valero Escalante. La situación más crítica la viven moradores del municipio de Hacarí donde las grandes  precipitaciones han dejado afectaciones en las vías, viviendas a punto de colapsar y pérdidas de cultivos y animales de corral.

El mandatario de esa población, Deiby Bayona Guerrero, manifestó que no cuenta con los recursos para atender a los damnificados y solicitó la ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día