La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La UE tiene programas para potenciar la investigación
El profesor de varias universidades de España, Josep Antoni Martín-Fernández, habló de ciencia y política en Cúcuta.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 28 de Noviembre de 2017

El nombre de Josep Antoni Martin-Fernández es conocido y respetado en el ámbito académico de España, que es su patria natal, y en Europa.

Es matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona (1986) y doctor en estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña (2001) con un trabajo sobre Medidas de diferencia y clasificación no paramétrica de datos composicionales. 

Desde 1990 trabaja en el departamento de Informática y Matemática Aplicada de la Universidad de Girona (España) y actualmente es profesor asociado titular de la Escuela Politécnica Superior, facultad de ingenierías de la misma universidad. También es experto en el análisis estadístico de datos composicionales y ha enfocado su investigación en los temas de “análisis de conglomerados de datos composicionales” y “ceros redondeados y datos faltantes”, con múltiples publicaciones en revistas científicas de Europa y Estados Unidos.

Martín-Fernández fue invitado a Cúcuta por la Universidad Francisco de Paula Santander como ponente magistral en el marco de la IV Semana Internacional y XII Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebró del 7 al 10 de noviembre. 

Es su primera visita a Colombia pero tiene suficiente información  sobre el país y su relación académica  a distancia hizo posible el contacto para  llegar a Cúcuta. La Opinión conversó con él.

¿Qué nuevos aportes le está haciendo Europa al conocimiento desde la investigación y los programas?

La Unión Europea tiene muchos programas para potenciar la investigación y la enseñanza. Quizás el más destacado es Horizon 2020 dónde hay mucha financiación para proyectos competitivos, que potencian especialmente la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas.

¿Cómo ve  el desarrollo de la ciencia y la participación de los países latinoamericanos  frente a sus pares europeos?

Creo  que un factor que distingue a un país desarrollado es su capacidad en invertir en investigación y desarrollo. Obviamente los países europeos en su mayoría invierten más que los países latinoamericanos. 

¿Ha servido la integración europea para darle mayor impuso a la ciencia?

Sí, por supuesto. En España se ha percibido un incremento en la inversión en ciencia debido a la financiación de proyectos por parte de la UE. Y otros países menos acostumbrados a inventir en investigación han visto incrementada su financiación. En consecuencia, toda la UE ha tenido un impulso en la ciencia.

¿Para qué le sirve la ciencia a la humanidad?

Ésta es una pregunta muy profunda. Yo creo que la ciencia aporta básicamente conocimiento. Ése conocimiento puede ser tanto en forma a respuestas a las grandes preguntas (¿de dónde venimos? ,¿cómo evolucionamos?, ¿qué es el universso? etc) como en progresos que ayudan a los avances tecnológicos (teoría de relatividad, nuevos materiales, etc).

¿Las estadísticas que se entregan y que proceden de diversas fuentes son indicadores que merecen credibilidad?

Las estadísticas, si están correctamente elaboradas, merecen toda la credibilidad que merece cualquier conocimiento científico, como puede ser la medicina o la ingeniería. La “mala fama” de las estadisticas proviene de gente que no las elabora “correctamente”. Al ser un modo de transmisión de información, cuando no están bien elaboradas pueden ser fuente de “suspicacia” en relación a su posible manipulación.

¿Cree que España está libre para siempre de la ETA?

Sinceramente sí. En el mundo actual y la realidad del Estado español, con un sistema democrático consolidado, no tiene ningún sentido una propuesta cómo la que representa ETA.

¿Cuál es la realidad política de España?

La veo como una democracia consolidada y madura. Yo era adolescente cuando se instauró y he vivido todos los cambios y la evolución de la política en España. Considero que hemos crecido como sociedad, a pesar de algunas épocas duras por las crisis económicas.

¿Usted vive en la región de Cataluña y conoce de primera mano el problema separatista del país vasco. ¿Qué piensa de ese movimiento y de los hechos ocurridos?

Creo que el sistema de autonomías que existe ha cumplido con creces ser el vehículo para consolidar la democracia en España. Sin embargo, en mi opinión, este sistema debería evolucionar un poco más y acercarse a un sistema federal como el alemán. Se podría concebir un tipo de Estado moderno que fuera un “reino unido español” con estructura de Estado federal. Entonces, en ese modelo, el País Vasco y Cataluña se sentirían más reconocidas cómo sociedades con una identidad própia.

¿Qué saberes le trajo usted a Cúcuta?

La investigación en Estadística y Análisis de Datos. Profesores de la Universidad Francisco de Paula Santander contactaron con mi grupo de investigación y nos propusieron una visita de corta duración para establecer contactos ¡Y aquí estoy!

¿Hay interés en España por la paz de Colombia?

He percibido que este país se ha pacificado en los últimos años. En España se vivió con interés el proceso de negociación incial, el referendum, y las siguientes negociaciones. Esperamos que la situación tenga un final lo más feliz para todo el mundo y que la gente pueda vivir en paz.

Temas del Día