La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La zozobra ronda por el Catatumbo
El gobernador anunció que llegarán 400 militares para reforzar la seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Febrero de 2020

“Pedí permiso para venir por unas ollas y víveres para preparar el almuerzo”, explica agitado el presidente de junta de La Arenosa (Ábrego), mientras sostiene su celular y apura el paso.

Del otro lado de la línea, Juan Carlos Jácome Ropero, alcalde de Ábrego, lo escucha atento. Quiere saber todos los pormenores de cómo 236 habitantes de su municipio tuvieron que caminar casi una hora para refugiarse en una escuela de Bucarasica producto de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.

La conversación es interrumpida por el sonido de las balas. El presidente de La Arenosa irremediablemente se detiene.

“Escuche alcalde, escuche los tiros. Hablamos luego porque no puedo moverme”, explica y cuelga.

Así lo relata el mandatario de Ábrego, notoriamente acongojado y preocupado por la situación de orden público de su pueblo.

Desde el 2018 los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se disputan estos territorios se recrudecieron, explicó el alcalde, sin embargo en estos días la situación fue más evidente porque al parecer los grupos guerrilleros no llegaron a  un acuerdo interno.

El fin de semana que pasó las calles del pueblo estaban desoladas. Desde días atrás el rumor de un nuevo enfrentamiento entre las guerrillas crecía con fuerza.

Incluso los bares, estancos y billares estuvieron de puertas caídas. Los subversivos empezaron a cobrar una ‘cuota’ por cada caja de cerveza vendida.

Los comerciantes no quisieron acatar la arbitraria medida y se mantuvieron a puertas cerradas, pese a que la Policía y el Ejército les reiteraron su apoyo.

“El fin de semana ninguno de estos comerciantes abrió sus locales por temor a represalias”, agrega Jácome.

La escuela, el albergue

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  aseguró que el gobierno departamental ya está atendiendo a las familias desplazadas de la vereda La Arenosa (Ábrego) albergadas en la vereda El Espejo, en Bucarasica.

Médicos del ESE Regional Norte ya llegaron al lugar y están gestionando la llegada de las ayudas humanitarias a través del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Los habitantes de Bucarasica han sido solidarios con estas familias desplazadas. El problema es que son muchas, lo que genera un gran esfuerzo”, resaltó Israel Alonso Verjel Tarazona alcalde de Bucarasica.

Verjel manifestó que pese a que se tiene previsto que el Ejército llegue hasta el albergue, aún no han logrado entrar a la zona por el riesgo  de minas antipersonal

“Hay campos minados a unos cinco minutos de la escuela donde se refugiaron las familias oriundas de Ábrego. Incluso el dueño de una finca vecina ha perdido dos vacas por culpa de estas minas”, relató el mandatario.

Verjel aseguró además que se prevé que lleguen aún más desplazados al municipio pues los enfrentamientos  entre los grupos armados ilegales siguen.

Acciones terroristas

A la par del desplazamiento masivo en Ábrego, en las últimas horas se han registrado diferentes acciones terroristas en las carreteras del Catatumbo, por lo que el gobernador recalcó que se reforzará la presencia militar en las vías.

Tres tractomulas fueron incineradas por guerrilleros del Epl en La Sanjuana y El Tarrita, en la vía que comunica a Ocaña y Ábrego. 

El ejército activó los protocolos de seguridad mientras verificaba la existencia de explosivos y hacía el retiro de las estructuras quemadas para habilitar el paso.

Mientras que la vía que conduce a Convención, guerrilleros del Epl incineraron un taxi.

El automotor afiliado a la empresa Cootransunidos iba hacia el corregimiento de Aguas Claras y fue retenido a la entrada de la vereda Las Chircas. 

Ante esa situación la cooperativa decide suspender el despacho de automotores hacia la zona del Catatumbo y Cúcuta.

A esto se suma el anuncio de un posible paro armado convocado por el Epl. Los habitantes de la provincia de Ocaña están en alerta  luego de que miembros del grupo guerrillero atravesaran vehículos  en la vía que comunica a La Playa de Belén con Hacarí y pintaran mensajes alusivos al paro.

Ante este panorama los campesinos de la región no pudieron sacar los productos agrícolas hacia la plaza de mercado y los comerciantes cerraron su locales.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general, Marcos Evagelista Pinto Lizarazo, señaló que las tropas  del Ejército intensificaron los operativos en la zona para identificar y capturar a los responsables de esos actos terroristas.

Procuraduría pide intensificar operaciones

El procurador Regional de Norte de Santander,  Libardo Álvarez García, conminó a la Policía y a los altos mandos del Ejército Nacional, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales intensifiquen las operaciones militares y actividades de inteligencia, que permitan brindar seguridad a los habitantes de Norte de Santander.

Álvarez afirmó que la sensación de inseguridad de los habitantes de las zonas urbanas y rurales es muy alta, y pidió a las autoridades brindar seguridad en las carreteras del departamento donde los hechos de inseguridad se  han vuelto sistemáticos.

El procurador recordó el cumplimiento de la acciones contempladas en la alerta 024 emitida por el ministerio público.

Y es que precisamente, desde junio de 2019, la Defensoría del Pueblo alertó al Gobierno Nacional y local sobre el riesgo de vulneración de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en  Ábrego y La Playa de Belén por la probabilidad de que se reactivaran los enfrentamientos armados entre el Eln y el Epl.

Medidas para garantizar la seguridad en la región

Estas fueron las medidas adoptadas ayer por el gobierno departamental tras finalizar el consejo de seguridad que contó con la participación de autoridades civiles y militares, en aras de garantizar la seguridad de los habitantes de la región del Catatumbo:

1. Se constituirá una mesa técnica para hacer seguimiento y acompañamiento, en materia de seguridad ciudadana, al proceso electoral de las Juntas de Acción comunal en Cúcuta y el departamento, con ocasión de las elecciones que se realizarán el 26 de abril.  

2. Se realizarán sesiones en una comisión interinstitucional de respuesta rápida a las alertas tempranas, para el seguimiento de la alerta temprana número 024 emitida por la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Ábrego y sesión del comité departamental de minas antipersonal.

3. Reforzar el pie de fuerza militar con la presencia de 400 nuevos hombres para garantizar la seguridad ciudadana y el restablecimiento del orden público para combatir el micro y el narcotráfico. 

4. Disposición de un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Ábrego para el control y seguimiento de los hechos que vienen ocurriendo en la provincia de Ocaña. 

5. El gobernador ha puesto todo lo necesario en temas de logística para la realización y socialización de la política pública de convivencia ciudadana, a realizarse el próximo martes y miércoles en Cúcuta, con la presencia de los alcaldes y comandantes de la Policía de todos los municipios. 

6. Articular las acciones que han permitido una presencia directa del Estado con la fuerza pública, para el mejoramiento en materia vial, electrificación y demás. 

Temas del Día