Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:26am

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
El fuego consumió más de 15 hectáreas de vegetación, especialmente pastos en Toledo. Los campesinos están en alerta y han reportado pérdidas, pues en 2018 se vieron afectados por lluvias y en los primeros 20 días de este año la constante son los incendios.
/ Foto: La Opinión

Las autoridades de Toledo y organismos de socorro activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencias que se puedan presentar con los incendios forestales que se vienen registrando en la zona rural.

Los campesinos, durante 2018, se enfrentaron a fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos de tierra, destrucción de vías, puentes vehiculares derrumbados, cultivos destruidos, pastizales y viviendas con afectaciones estructurales. Por esos hechos resultaron más de 100 familias damnificadas.

Desde diciembre la situación empezó a cambiar con la incidencia del fenómeno El Niño y en las primeras semanas de enero el calor se ha sentido con rigor, originándose  incendios en bosques, en zonas de pastizales y en cercanías de cultivos de verduras y frutales.

Lo curioso es que la mayoría de los incendios se originan por descuido de los mismos campesinos, que hacen quemas no controladas y dejan sobre la vegetación vidrios o colillas de cigarrillos.

El primer incendio se presentó en la vereda San José del Pedregal en donde se consumieron 10 hectáreas de vegetación. Este hecho fue el 9 de enero.

Para sofocar la conflagración que se extendió rápidamente por el viento y la resequedad del terreno, se contó con la participación de los bomberos de Chinácota, voluntarios de la región, Gobernación de Norte de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

“El alcalde Jairo Castellanos y los líderes comunales están preocupados porque la naturaleza vuelve a impactar esta zona, que aún no se recupera de los estragos del invierno”, dijo el coordinador de Gestión del Riesgo de Toledo, Arturo Mora.

En San José del Pedregal el fuego se extendió por tres días y junto con los voluntarios participaron en las labores de atención de la emergencia el Ejército y representantes de la administración municipal.

De acuerdo con el reporte de las entidades que participaron en el control del incendio, las afectaciones se calcularon por el orden de las 10 hectáreas.

La otra conflagración se presentó el fin de semana en la vereda San Javier, ubicada a pocos kilómetros del perímetro urbano en donde se consumieron aproximadamente siete hectáreas de vegetación nativa.

El llamado 

Mora, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, dijo que de acuerdo con el suministro de información de los pobladores, los incendios al parecer fueron provocados por personas desconocidas que buscaban crear pánico en la comunidad toledana.

Ante esto advirtió a los campesinos que las quemas controladas están prohibidas y que en caso de que alguien sea sorprendido en estas prácticas, va a ser multado por el municipio, de acuerdo con las normas ambientales vigentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.