Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:26am

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
El fuego consumió más de 15 hectáreas de vegetación, especialmente pastos en Toledo. Los campesinos están en alerta y han reportado pérdidas, pues en 2018 se vieron afectados por lluvias y en los primeros 20 días de este año la constante son los incendios.
/ Foto: La Opinión

Las autoridades de Toledo y organismos de socorro activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencias que se puedan presentar con los incendios forestales que se vienen registrando en la zona rural.

Los campesinos, durante 2018, se enfrentaron a fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos de tierra, destrucción de vías, puentes vehiculares derrumbados, cultivos destruidos, pastizales y viviendas con afectaciones estructurales. Por esos hechos resultaron más de 100 familias damnificadas.

Desde diciembre la situación empezó a cambiar con la incidencia del fenómeno El Niño y en las primeras semanas de enero el calor se ha sentido con rigor, originándose  incendios en bosques, en zonas de pastizales y en cercanías de cultivos de verduras y frutales.

Lo curioso es que la mayoría de los incendios se originan por descuido de los mismos campesinos, que hacen quemas no controladas y dejan sobre la vegetación vidrios o colillas de cigarrillos.

El primer incendio se presentó en la vereda San José del Pedregal en donde se consumieron 10 hectáreas de vegetación. Este hecho fue el 9 de enero.

Para sofocar la conflagración que se extendió rápidamente por el viento y la resequedad del terreno, se contó con la participación de los bomberos de Chinácota, voluntarios de la región, Gobernación de Norte de Santander y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.

“El alcalde Jairo Castellanos y los líderes comunales están preocupados porque la naturaleza vuelve a impactar esta zona, que aún no se recupera de los estragos del invierno”, dijo el coordinador de Gestión del Riesgo de Toledo, Arturo Mora.

En San José del Pedregal el fuego se extendió por tres días y junto con los voluntarios participaron en las labores de atención de la emergencia el Ejército y representantes de la administración municipal.

De acuerdo con el reporte de las entidades que participaron en el control del incendio, las afectaciones se calcularon por el orden de las 10 hectáreas.

La otra conflagración se presentó el fin de semana en la vereda San Javier, ubicada a pocos kilómetros del perímetro urbano en donde se consumieron aproximadamente siete hectáreas de vegetación nativa.

El llamado 

Mora, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, dijo que de acuerdo con el suministro de información de los pobladores, los incendios al parecer fueron provocados por personas desconocidas que buscaban crear pánico en la comunidad toledana.

Ante esto advirtió a los campesinos que las quemas controladas están prohibidas y que en caso de que alguien sea sorprendido en estas prácticas, va a ser multado por el municipio, de acuerdo con las normas ambientales vigentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Celebración por aniversario de la Unisimón

La institución universitaria cumplió 20 años en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Los líos jurídicos de los ocho oficiales que sacaron del Ejército

Cuatro coroneles y cuatro mayores fueron retirados hace algunos días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao se lesionó y no jugó con el Mónaco

El colombiano sufrió una molestia muscular en la entrada en calor, informó el cuadro del Principado.

Archivo
Fútbol
Artículo

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero en la cancha

La ira del argentino surgió luego de que el ténico del Manchester City lo sustituyó el partido ante Tottenham.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah están en la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati

Los tenistas colombianos sumaron en su palmarés la final número 32 como equipo.

Fedecoltenis
+ Deportes
Artículo

Cucuteña María Camila Osorio, en la final del W25 Guayaquil

La tenista alcanza su tercera final de la temporada y busca su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta y Jaguares empatan 1-1

Un autogol de Mauricio Duarte, al minuto 64, dejó escapar la victoria a los rojinegros.

Alfredo Estévez
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.